Trámites de seguros por los efectos de la DANA

Noticia Público 31/10/2024 0 311
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Con el fin de agilizar tanto los trámites con la Aseguradora como con el Consorcio de Compensación de Seguros

Es fundamental lo siguiente:

  • Que la notificación se realice en el periodo de tiempo más breve posible.
  • Nuestra principal recomendación es realizar fotografías y vídeos de los daños antes de la limpieza o reparación, además de hacer un inventario de los daños y guardar todos los tickets y facturas con todos gastos y costes sufridos.
  • El Consocio asumirá directamente los daños producidos por la inundación con arreglo a los capitales, coberturas y cláusulas del contrato de seguro que tengan suscrito con las compañías aseguradoras.
  • Para las indemnizaciones de pérdidas de ingresos por paralización total o parcial de la actividad, tanto del Consorcio como de la compañía aseguradora dependerá de que, en el contrato de seguro figure contratada la Garantía de Perdida de Beneficios, de la modalidad concreta que se tenga suscrita y de la franquicia aplicable en dicha garantía.

Facilitamos acceso en este link a la Primera nota informativa sobre las inundaciones extraordinarias producidas desde ayer 29 de octubre de 2024 en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental y la gestión de las indemnizaciones que corresponde asumir al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

En relación a la cobertura de seguros aplicables a los daños ocasionados, se adjunta documento con información de UNESPA

 

RECOMENDACIONES EN LA TRAMITACIÓN DE LOS SINIESTROS

1.    Comunicar siniestro en el periodo de tiempo más breve posible.
2.    Recoger un número importante de fotografías, tanto de las propias instalaciones como de la calle y entorno de acceso a las mismas.
3.    Muy importante que visualmente se acredite lo mejor posible que el agua llega desde la calle a las naves y no por la cubierta. 
4.    Guardar facturas de las empresas de limpieza y/o confeccionar Excel indicando días, horas y personal propia de la empresa en las tareas de limpieza, desbarre y desescombro.
5.    Misma recomendación para los productos de limpieza que sea necesario utilizar.
6.    Lo anteriormente señalado, en cuanto a que afecte al propio personal, se deberá de acreditar, persona a persona, su nivel salarial y coste de Seguridad Social. 
7.    Realizar fotografías individuales de cada máquina dañada.
8.    Si la máquina tiene reparación aportar o presupuesto o factura de reparación de la misma.
9.    De no tener reparación, si se puede se almacena y de no ser posible se manda a reciclaje, obteniendo certificado de la entrega a empresa especializada. Con esto quedará mejor acreditado ante el perito interviniente. 
10.    Valorar la posibilidad de utilizar perito de defensa.  Posiblemente en la póliza esté cubierto este coste
11.    En el caso de que exista fabricación de productos y resulten afectados,  el objeto final es acreditar tanto el costo de los mismos como demostrar las unidades que se tenían en fábrica (unidades fabricadas menos unidades vendidas acompañando histórico de varias semanas).
12.    Revisar las amortizaciones de las máquinas no reparables. 
13.    En el caso de que se tenga que activar la Perdida de Beneficios analizar las circunstancias de un manera mas concreta en base a la realidad de la empresa, en este caso será necesario aportad estados financieros y documentación adicional. 
14.    Recordar que las existencias se abonaran siempre al precio de mercado en el momento inmediatamente anterior al siniestro, esto es de mucha importancia en algunas empresas.
15.    Si se alquilan otras instalaciones para continuar la actividad guardar facturas y revisar el capital contratado y plazo máximo recogido en póliza. 
16.    MUY IMPORTANTE: Los gastos de salvamento deben de ser proporcionados y NUNCA pueden ser superiores a lo que supone la pérdida del bien objeto de seguro. 
17.    En definitiva, se trata de aplicar sentido común y actuar con claridad y honestidad ya que, de esta forma, llegar a un acta de conformidad resultará mucho más fácil. 

 

Desde FEMEVAL y Quality Brokers hemos puesto en marcha un canal de comunicación inmediata para todas las empresas asociadas, aseguradas a  través de dicha correduría, que se hayan visto afectadas por este desgraciado episodio. Los números de teléfono son 695235030 / 963806446.

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