CÓDIGO ÉTICO DE BUEN GOBIERNO
FEMEVAL, preocupada desde siempre por implantar un modelo de gestión y gobierno que tienda a la Excelencia a través del sistema EFQM, desarrolló de manera voluntaria un Código Ético de Buen Gobierno, tarea que encomendó a una Comisión de Trabajo específica, que finalmente se aprobó en la Asamblea General de Delegados y Delegadas del 17 de diciembre de 2007.
El objetivo fundamental, a través del Código de Buen Gobierno, es "ofrecer un documento en el que se expongan los valores de referencia que han de regir la actuación de las personas integrantes de FEMEVAL y de la propia organización, así como abrir a la sociedad su actividad, transmitiendo a la misma que el proyecto de la entidad es un proyecto de todos y todas, basado en la participación de los agentes sociales y en el desarrollo de sus valores éticos fundamentales." Con este objetivo, se persigue garantizar la confianza de todos sus grupos de interés hacia los órganos de gobierno y la dirección del Grupo FEMEVAL.
En el Código de Buen Gobierno se establece la creación de una Comisión de Buen Gobierno como órgano colegiado de carácter consultivo. Su principal función es velar por el cumplimiento del Código Ético de Buen Gobierno de FEMEVAL. En dicha Comisión participa la Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y las organizaciones) como entidad independiente y experta en la materia y se encarga de realizar el Informe Anual de Buen Gobierno del Grupo FEMEVAL, que recoge una revisión y evaluación anual del cumplimiento de dicho Código Ético.
El análisis de las políticas y prácticas del Grupo FEMEVAL para elaborar el Informe de Buen Gobierno se lleva a cabo en relación con los siguientes principios éticos e institucionales que guían a la organización en la búsqueda de la excelencia:
Transparencia
Aspectos generales.
Sobre las cuentas.
Sobre la convocatoria de los órganos de gobierno.
Sobre el Comité Ejecutivo, la Asamblea General y las Comisiones de Trabajo.
Sobre procesos electorales.
Percepción interna sobre Buen Gobierno.
Participación
Aspectos generales.
Sobre el Comité Ejecutivo, la Asamblea General y las Comisiones de Trabajo.
Sobre procesos electorales.
Percepción interna sobre Buen Gobierno.
Toma de decisiones
Aspectos generales.
Aprobación de determinados asuntos.
Sobre Secretaría General (Primer ejecutivo).
Sobre las cuentas.
Sobre procesos electorales.
Sobre RSE e implicación en la sociedad.
Percepción interna sobre Buen Gobierno.
Seguimiento
FEMEVAL realiza de manera periódica una encuesta de satisfacción a su personal interno y empresas asociadas a FEMEVAL que utilizan sus servicios.
En dichas encuestas se incluyen cuestiones referidas a Transparencia, Participación y Toma de Decisiones que también han sido incluidas en el análisis de los resultados del informe. Así mismo, se considera la evaluación continua por los órganos de gobierno y comisiones de trabajo de aspectos de RSC, Buen Gobierno y Prevención del Delito.
PROTOCOLO PARA LA VIGILANCIA Y PREVENCIÓN DE DELITOS
Asimismo, FEMEVAL tiene establecido un Protocolo para la Vigilancia y Prevención de Delitos y una Comisión para la Prevención de Delitos y de Control y Seguimiento del Sistema de gestión de riesgos penales como órgano colegiado que tiene como principal función prevenir y detectar conductas incorrectas.
Con el objetivo de simplificar y facilitar las comunicaciones, así como notificar sucesos, incidencias o denuncias, FEMEVAL tiene habilitado un Buzón que permite el anonimato.