ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE FEMEVAL, Vicente Lafuente, publicada el domingo 2 de julio en el periódico Levante-EMV, con motivo de su reciente reelección.
En ella destaca que ante un panorama económico y social en constante cambio, las empresas valencianas del metal han sabido adaptarse. "Y de aquí en adelante vamos a tener más de lo mismo, porque vamos a estar sometidos a continuos picos y lamentablemente lo que las empresas más necesitamos son certidumbres".
Aboga por la capacitación de las personas a corto plazo y por la regularización de los costes energéticos para evitar crisis como la del año pasado que estuvo a punto de arrasar con muchas empresas.
Lafuente destaca que cualquier gobierno inteligente se dará cuenta que el desarrollo de la Comunitat Valenciana está en la industria. Y que se debe proteger el tejido productivo ya existente en el sector. "Aunque valoramos positivamente las políticas de captación, vamos a reivindicar políticas de apoyo a las empresas valencianas que están preparadísimas, pero que pueden estar discriminadas con respecto a estas inversiones. Es más necesario mantener lo bueno que ya tenemos que traer otro tipo de empresas, siempre teniendo en cuenta su impacto positivo".
Por su parte, considera que aunque Volkswagen y Tesla generan siempre un valor añadido y una riqueza en el entorno y empresas del metal, preocupa más la indefinición de lo que va a producir Ford en estos próximos años. El perfil profesional que está generando es, en muchos casos, superior al de la fábrica de Tesla. Hay que potenciar esa actividad para no perder ese perfil. Recalca que ya se ha advertido al Gobierno actual y a la oposición que se tome muy en serio la producción de Ford por su repercusión, sobre todo en el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes. "Estamos reivindicando que se estudie esa situación y ver qué podría pasar y qué soluciones dar en el caso de que Ford tardara en tomar una decisión o esta no nos gustara".
Preguntado por la eliminación del tope de mandato de CEOE y el previsto por CEV, apunta que no tiene ningún sentido porque si una organización funciona, paralizarlo obligatoriamente es un error. Por eso la tendencia va a ser a destoparlo, porque no es antidemocrático y permite trabajar a medio y largo plazo. Sin embargo, es importante descentralizar el foco de las presidencias y ver más el trabajo en equipo. Al respecto, en organizaciones como FEMEVAL hablamos de un trabajo colectivo de mucha gente.