El 20 de junio de 2018 se ha mantenido una reunión, en la que asistieron el Presidente y Secretario de AVICLIMA, Diego Sania y Francisco Fideli, junto con el Secretario General de FEMEVAL Alejandro Soliveres, con el Director General de Calidad Ambiental Joan Piquer, y el Subdirector José Miró. En dicha reunión se les traslado la máxima preocupación porque, a fecha de hoy, no hay constancia de la unidad competente de la Comunidad Valenciana responsable de velar por el cumplimiento del Real Decreto 115/2017. En dicho RD del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales se establece que el órgano designado por las comunidades autónomas, entendemos que Medio Ambiente, deberá ser informado a partir del 1 de enero de 2018 por parte de los comercializadores de aquellos compradores que no hayan remitido la documentación donde se constate fehacientemente que la instalación la ha realizado una empresa habilitada.
en la Comunidad valenciana se está incurriendo en un incumplimiento de la normativa europea en materia de gases fluorados por parte del Consell, máximo cuando el 90% de los mismos proceden de los equipos para climatización y frío. Y esto supone hacer caso omiso a una actuación que la Unión Europea se toma muy en serio y para la que ha establecido plazos drásticos para la reducción de gases a los fabricantes.
La Consellería es conocedora de esta realidad y también esta preocupada por el daño medioambiental que se está causando, comprometiendose a la mayor brevedad dar respuesta a esta lamentable situación.