Vicente Lafuente: "Las empresas necesitan algo más y, sobre todo, algo mejor de lo aplicado hasta ahora"

Nota de prensa Público 20/06/2024 40 568
  • |
  • |

FEMEVAL cerró 2023 con autosuficiencia financiera y nulo endeudamiento, así como con unos destacables ingresos por cuota que aumentaron un 12,9% gracias al crecimiento del 4,4% de empresas asociadas.

 

Durante la Asamblea General de Delegados y Delegadas, el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, ha hecho balance de 2023. Un ejercicio que se cerró con autosuficiencia financiera y un nulo endeudamiento, así como con unos destacables ingresos por cuota que aumentaron un 12,9% gracias al crecimiento del 4,4% de empresas asociadas, lo que supone un total de 3.241 que emplean a más de 40.500 personas. 

 

Un año, como recoge la Memoria de Sostenibilidad de 2023, en el que se acompañó a 3.700 personas de 150 empresas en su camino a la digitalización con la Oficina Acelera Pyme FEMEVAL; se desarrollaron 216 acciones formativas para 3.382 participantes y 6.240 horas impartidas para favorecer la capacitación del sector; se organizaron 168 jornadas y se atendieron más de 35.000 consultas de las empresas asociadas. Además, se habló en clave de igualdad con la obtención del Sello “Fent empresa. Iguals en oportunitats”, de compromiso ambiental con el cálculo por tercer año consecutivo de la Huella de Carbono; de sostenibilidad con la inscripción de FEMEVAL en el Registro de Empresas Socialmente Responsables; y se abanderó el diálogo social pacífico que permitió la firma de dos convenios colectivos sectoriales.

 

Y todo ello, según ha destacado Lafuente, en un ejercicio marcado por la incertidumbre derivada de un desgobierno que hizo temblar a la economía y a la sociedad española, situación que finalmente fue solventada in extremis. Afortunadamente en paralelo, “las empresas, personas trabajadoras y las organizaciones empresariales en lugar de ver estas dificultades como barreras insuperables, nos mantuvimos firmes, enfrentando cada obstáculo con determinación y creatividad. Y un año más lo superamos con nota”.

 

Como resultado de este empeño, el metal volvió a dar muestras de capacidad para sortear dificultades, al registrar 223.000 empleos a final de año y lograr que las exportaciones alcanzaran el 36% del total de las realizadas en la Comunidad Valenciana. Para el presidente de FEMEVAL estos datos corroboran que la fuerza del metal está en sus empresas y en sus personas ya que, a pesar del clima de incertidumbre que imperó en 2023 y de la escasez de personal cualificado para cubrir la elevada demanda de puestos de trabajo, sabe dar el ‘do de pecho’.

 

En este escenario, la patronal del metal se esforzó en hacer llegar el sentir de sus empresas en todos los ámbitos mediante la participación en 25 comisiones y 10 mesas de trabajo constituidas en el seno de instituciones empresariales y de la Administración. También mantuvo una intensa agenda de reuniones con el nuevo Consell para poner de relieve el peso específico de las personas y dimensionar el alcance de las empresas y asociaciones de la industria, comercio y servicios del metal, porque es ahí donde nuestra Comunitat tiene recorrido para progresar.

 

Al respecto, Lafuente ha incidido en que las empresas necesitan algo más, y sobre todo algo mejor, de lo aplicado hasta ahora para recuperar actividad, porque las medidas adoptadas hasta la fecha han sido efectivas sólo parcialmente y adolecen de falta de agilidad, eficiencia y flexibilidad.

 

Así, y como parte de las prioridades del VI Plan Estratégico de FEMEVAL que se ha trazado para los próximos cuatro años, nuestra postura será la de seguir reivindicando lo que nos corresponde desde la unidad como sector, con independencia, con lealtad institucional, pero con la claridad y proactividad que siempre nos ha caracterizado”, ha aseverado Vicente Lafuente ante la Asamblea de la federación.