¡Si no sabes volar, ponte el arnés!

Post Público 27/04/2023 18 1.087
  • |
  • |

Los accidentes laborales mortales aumentaron un 18% en 2022. Una pérdida de vidas humanas ante la que no podemos quedarnos impasibles, porque muchas podrían haberse evitado.

 

“¡Chiquillo, si no sabes volar, ponte el arnés!”, le gritaba el otro día una señora a una persona que estaba realizando un trabajo en altura. Y con razón, porque que muchas veces no somos conscientes del riesgo que entraña no adoptar medidas preventivas.

 

De ahí la importancia de alertar sobre situaciones poco responsables que pueden desembocar en un accidente. Porque la seguridad es esencial siempre, y antes de iniciar cualquier tarea que conlleve un riesgo es necesario comprobar que se va a realizar con las mayores medidas de prevención.

 

Como federación representativa de un sector tan heterogéneo como el metal, donde los riesgos están presentes en el día a día de las empresas de industria, comercio y servicios, nuestra preocupación se centra en garantizar un futuro más seguro y saludable para todas las personas trabajadoras. Una tarea que requiere de constancia e insistencia, pero que es factible si ponemos la voluntad para llevarla a cabo.

 

Y máxime viendo las estadísticas de 2022 que hacen saltar todas las alarmas, porque los accidentes laborales con baja se incrementaron un 10,8%, y un 10,9% los producidos en jornada de trabajo. Pero las cifras más dramáticas se dan en el número de accidentes mortales ya que aumentaron un 17,2% (en total 826 muertes, 121 más que en 2021). Y se disparan hasta el 18,1% cuando suceden en jornada y en in itinere al 13,1%.

 

En la Comunitat Valenciana se registraron 53.462 accidentes con baja en jornada de trabajo, con un aumento de 3.185 casos respecto a 2021 (un 6,3% más). Además, los accidentes mortales, con 76 casos, se incrementaron un 20,6%. Por sectores, la construcción registró 18 casos (23,7%); el transporte y almacenamiento 14 casos (18,4%) y la industria manufacturera 11 casos (14,5%).

 

Unos datos ante los que nadie puede quedarse impasible, porque hablamos de pérdidas de vidas humanas, muchas de las cuales podrían haberse evitado. Pero que pasan inadvertidos y no provocan una ola de preocupación en la opinión pública que obligue a las Administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, empresas y personas trabajadoras a actuar aún más. ¿Cómo? Poniendo el acento en fomentar una educación preventiva que favorezca un clima de responsabilidad donde empresas públicas y privadas y personas trabajadoras nos impliquemos a fondo en pos de un entorno de trabajo más seguro, agradable y cómodo. Porque el beneficio es mutuo y redunda en la sociedad.

 

Quienes piensen que la política de prevención de riesgos laborales es uno de esos términos grandilocuentes que ya está interiorizado, se equivocan. Porque cuidar de la seguridad y la promoción de la salud es un reto y este empieza con un compromiso a todos los niveles. Y con esas cifras tan desalentadoras es evidente que no lo hay.

 

En FEMEVAL no sabemos volar, pero sí nos esforzamos en desarrollar acciones formativas, jornadas y campañas de información y sensibilización sobre prevención de riesgos laborales, entornos saludables y medidas preventivas para lograr que nuestra empresas y sus plantillas adquieran una verdadera cultura preventiva. Unas y otras debemos implicarnos y saber implicar.

 

Aprovechemos la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover el compromiso en favor del trabajo saludable y promocionar la seguridad, la salud y el bienestar laboral.

 

 

 

Contenido relacionado