En total, 52 horas de charlas formativas en formato gameplay impartidas a 2.225 estudiantes de Educación Secundaria de 14 centros educativos de la provincia de Valencia durante el mes de octubre.
Este es el resultado de la campaña "VIAJE A METAL LAND" impulsada por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) y VALMETAL para dar a conocer la proyección de futuro del metal como sector, su amplia oferta laboral y poner en valor la Formación Profesional como opción de estudio.
Una iniciativa pionera en el sector educativo y empresarial en la que, además, han acompañado a FEMEVAL 17 empresas para incidir sobre la rápida incorporación al mercado laboral que ofrece optar por una carrera profesional en el metal, un sector a día de hoy con dificultades para encontrar perfiles técnicos formados en las ramas metalmecánicas de FP. Las compañías participantes han sido Fermax, Factor Ingeniería y Decoletaje, Grupo Imaga, Tenneco Clean Air Spain, Montajes Membrives, Amesa Elevación, Mecanizados, Neypo, Nunsys, Wimpy, Basor Electric, Turmetal, Aselec, Rugar, Segurgas Verdú, Coinfer y Electrotecnia Monrabal.
Durante las charlas orientativas, se ha visualizado el videojuego “Viaje a Metal Land, la aventura que te salvará de convertirte en un zombie laboral”, el primer gameplay de Minecraft de España que recrea un mundo metalmecánico. Con la colaboración del youtuber y gamer valenciano “Perxitaa”, con 1,71 M de suscriptores en Youtube, en este recorrido virtual los protagonistas van descubriendo, en diferentes mundos y de la mano de divertidos personajes, las oportunidades de la FP y del metal como mejor salida laboral.
También se han distribuido 3.000 dípticos informativos con las ventajas de estudiar un grado de FP metal. Entre ellas, por ser un sector donde el paro para estas titulaciones es prácticamente nulo; con convenios que establecen sueldos de los más elevados; abierto para todos y todas; con múltiples salidas y con una proyección hacia la Industria 4.0 y la digitalización total porque permite estudiar robótica, sensórica, ciberseguridad o mecatrónica.
“La expectativa generada y la gran acogida de los estudiantes y centros educativos, así como la involucración de nuestras empresas avala el éxito de esta campaña. Una aventura que emprendimos convencidos de que la formación es el pasaporte para el futuro y hacia la que continuaremos poniendo rumbo para orientar desde las aulas a las nuevas generaciones por el mejor camino profesional”, destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.
Accede aquí a la galería de imágenes de este proyecto de FEMEVAL y VALMETAL, subvencionado por la Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball.
Relación de centros participantes: Centre Privat Nuestra Señora de Fátima, Centre Privat Escuelas San José (I. Polit.), Ies L'eliana, Ies Campanar, Cipfp Misericòrdia, Centre Privat Escolàpies Gandia, Ies Cabanyal, Centre Privat Escuelas Profesionales de Artesanos, Ies Tirant Lo Blanc Gandia, Ies Gabriel Císcar Oliva, Ies Patacona, Colegio Mercurio, Centre Privat Nuestra Señora del Monte Sión e Ies Rascanya-Antonio Cañuelo.
Repercusión:
ECONOMÍA 3