Prevención de Delitos

Servicios Público 27/03/2018 9 19.987
  • |
  • |

FEMEVAL pone a su disposición un servicio de asesoramiento para implantar un programa de vigilancia y control de prevención de delitos, que actúe de eximente ante demandas de responsabilidad penal.

Las empresas son responsables por los delitos cometidos por las personas que las   administran, las dirigen  o forman parte de su plantilla, siempre y cuando no se haya ejercido sobre ellas el debido control y el delito se haya cometido en provecho de la empresa.

La reciente reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de julio de 2015, especifica en su artículo 31 bis, entre otros aspectos, que dicha responsabilidad penal puede quedar exenta si “el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión”.

 

La implantación de un adecuado modelo de vigilancia y control para prevenir los delitos, puede actuar como “eximente” ante cualquier demanda de responsabilidad penal.
 
 

Así pues, la manera más adecuada para reducir el riesgo que implica la responsabilidad penal y evitar así sus nefastas consecuencias, es implantar en la organización un programa de prevención de delitos, compuesto por una serie de protocolos internos, que tienen como finalidad asegurar el cumplimiento de la normativa establecida mediante la definición de reglas de comportamiento corporativo.

Todo ello facilitará que la organización esté vigilante frente a posibles conductas delictivas, asegurando el “debido control” interno, tal como se establece en el Código Penal, y servirá como atenuante o eximente ante cualquier posible demanda de responsabilidad penal sobre la empresa.

 

¿En qué consiste?

Nuestra metodología incorpora 5 fases: Diagnóstico, Desarrollo de Protocolos e Implantación, Seguimiento y control, Auditoría anual  y revisión y adecuación del sistema.

Diagnóstico: Inicialmente se analizará la información y documentación de la empresa, con el fin de determinar el modelo de prevención penal corporativa. En esta fase se realizará:

  1. Identificación, evaluación y análisis de los riesgos penales para la persona jurídica. Establecimiento del Mapa de Riesgo de las actividades de la empresa.
  2. Evaluación de las actuales medidas de prevención y control.
  3. Relación de propuestas existentes para el correcto aseguramiento de los riesgos identificados.
  4. Propuestas de establecimiento de protocolos y procedimientos: Información y denuncia, control de decisiones, sistema disciplinario, etc.

 Desarrollo de Protocolos: En esta fase se desarrollará toda la documentación y procedimientos de acordes con el modelo de prevención penal de la empresa.

  1. Redacción de los protocolos de actuación. Código de conducta. Criterios de comportamiento. Relación de conductas prohibidas.
  2. Procedimiento de notificación de incidencias o denuncias.
  3. Procedimiento de instrucción-investigación de incidencias o denuncias.
  4. Régimen sancionador
  5. Mecanismos de seguimiento, Análisis y Revisión del sistema
  6. Funcionamiento y composición de los órganos de seguimiento y control.
  7. Programas de Información, comunicación y sensibilización.

 Soporte a la Implantación: En esta fase la empresa contará con el asesoramiento técnico continuado de nuestros y nuestras profesionales en todas las actividades y actuaciones derivadas de la puesta en marcha de los protocolos y procedimientos propuestos. En particular, la empresa contará con nuestra asistencia en:

  1. La realización de actividades de información, comunicación y sensibilización.
  2. Las reuniones de los órganos de seguimiento y control.
  3. Durante la instrucción-investigación de incidencias o denuncias y procedimientos sancionadores.

 Auditoría anual: En esta fase nuestro equipo técnico realizará una auditoría completa del programa de prevención de delitos, su funcionamiento y resultados. Finalizada la auditoría la empresa dispondrá de un informe de situación así como, si procede, de correspondientes propuestas de mejora  sobre aquellos puntos donde se hayan encontrado debilidades o incumplimientos.

Revisión y adecuación del sistema: En esta fase y una vez realizada la auditoría anual, se procederá a implantar los propuestas de mejora que se estimen pertinentes, revisando y adecuando los procedimientos y protocolos correspondientes.
 

 

Beneficios para las empresas asociadas:

La empresa beneficiaria de este servicio dispondrá de una asesoría personalizada y prestada por personal especialista a unos precios muy ventajosos.

 

Coste del Servicio:

El coste del servicio depende de las características de cada empresa por lo que se realizan presupuestos individualizados.

¡Solicitenos su presupuesto sin compromiso!

 

Prestador del Servicio:

Este servicio de presta en colaboración con  Sebastiá Abogados Tributarios.

 

Datos de Contacto:

Si desean solicitar mayor información pueden contactar con el Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de FEMEVAL: 

 

Teléfono: 963 719 761

Email: calidad@femeval.es