Según destaca el Informe de Coyuntura del metal que realiza FEMEVAL, el sector ha iniciado el primer trimestre de 2024 con una evolución negativa de la actividad productiva, al registrar un decrecimiento del -7.3% respecto al primer trimestre del pasado año, desecenso que también ha dado en el ámbito estatal, aunque más leve al ser del -2,2%. Como dato positivo destaca el fuerte crecimiento del sector de fabricación de material y equipo eléctrico y electrónico, +10,8%. Y como negativo, la bajada de producción en un preocupante -21,6% del automóvil y su industria auxiliar, así como el moderado descenso el sector de maquinaria y bienes de equipo y sector de fabricación metálica con caídas en torno al -1%.
Datos unos y otros que confirman que el metal ha entrado en un proceso de recesión productiva.
CRECIMIENTO DE EMPLEO
La ocupación en el conjunto del sector del metal alcanza los 237.523 empleos. Con un aumento de 14.520 empleos más que en el último trimestre en el último trimestre del pasado año (+6,5%). Por sectores, el mercado laboral muestra una gran fortaleza en la industria, servicios y comercio del metal salvo en el subsector de fabricación del automóvil y sus componentes, que en el último año ha perdido 2.700 empleos, que representa una caída del 14’1%, dato que acompaña la caída de un 21,6 de su producción industrial.
DESCENSO DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA
El año también ha empezado con un claro retroceso del -8.22% de las exportaciones del sector metal valenciano, respecto al mismo periodo del pasado año, y con una fuerte caída en las exportaciones de Vehículos Automóviles y sus Componentes (-21.74) y de Vehículos Ferroviarios (-51,%). Por el contrario, destaca el buen comportamiento de Material Eléctrico (+11,66) y el de Maquinaria (+10,32).
El volumen de exportaciones de enero a febrero alcanzó los 6.370 millones de euros y representan el 33% del total de las realizadas en la Comunidad Valenciana. Respecto a los destinos de las exportaciones, países como Marruecos, Francia, EEUU, Italia y Alemania presentan descensos. Sin embargo, es significativa la fuerte subida de exportaciones de los productos del metal valenciano del 151% en el mercado belga, del 136% a Australia y el 36% a China.
Cabe destacar que en los últimos tres años, el sector exterior ha sido una importante fuente de crecimiento para el sector metal, y todavía es pronto para confirmar la tendencia de debilidad en nuestras exportaciones.
DIFICULTAD PARA ENCONTRAR PERFILES CUALIFICADOS
Y entre los factores que repercuten negativamente en la situación actual de las empresas, se destacan por orden:
1. El aumento de los costes laborales
2. Dificultad para contratar personal cualificado.
3. Descenso de márgenes comerciales
4. El aumento en el precio de las materias primas y componentes.
EXPECTATIVAS NEUTRAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
La valoración de las empresas valencianas sobre su situación actual baja ligeramente, dando una nota media de 6,5 sobre 10, frente a los 6,7 puntos del pasado trimestre. Y las expectativas de negocio para el siguiente trimestre del 2024, siguen siendo neutras, aunque con un ligero matiz positivo, situándose en una valoración de 52 puntos (en un baremo de 0 a 100). Las expectativas de empleo pasan a neutras 50 puntos, y las expectativas de inversión son negativas 43 puntos.
Ver informe completo