Según destaca el Informe de Coyuntura del metal que realiza FEMEVAL, el sector ha iniciado el primer trimestre de 2022 con un decrecimiento del -2,3% de su actividad respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la ocupación aumentó en 4.449 empleos, alcanzando los 194.788 puestos de trabajo, nivel todavía inferior al previo a la pandemia.
El dato positivo es el crecimiento, tras cuatro años convulsos, del automóvil y su industria auxiliar (+1,2%). Por el contrario, la maquinaria y bienes de equipo acusó un descenso del 10% de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo, destaca la recuperación de las exportaciones del metal valenciano de enero a febrero de 2022, cifrada en un 27% más respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor incremento fue del automóvil y sus componentes con un 41%, que contrasta con el descenso del 13% de las manufacturas de fundición hierro y aceros. El volumen de exportaciones alcanzado fue de 1.988 millones de euros.
La ocupación aumentó en 981 personas, lo que supone una ligera subida del 2,3% más que el pasado trimestre.
A la espera de la duración del conflicto bélico, de la evolución de la inflación y del nivel de crecimiento de la economía china, las empresas otorgan una nota media de 6,4 a su situación, el mismo índice que el pasado trimestre.
Aunque la repercusión directa de la guerra en Ucrania en las empresas valencianas del metal ha sido muy escasa (5%), un 36% sí han acusado una amplia incidencia indirecta y algo menor en el 47% de las mismas. El subsector más afectado ha sido la industria del metal, y el de menor incidencia el comercio al mayor del metal.
Para el segundo trimestre las expectativas de las empresas del metal con una cifra de 47,86 sobre 100 se mantienen neutrales con un ligero matiz pesimista.
Ver informe completo