La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector Metal de la Provincia de Valencia, conformada por FEMEVAL y las centrales sindicales CCOO de Industria PV y la Federación de la Industria UGT - FICA PV, ha firmado las tablas salariales reales 2022, que estaban pendientes de revisión a IPC Real y que supone un incremento del 3,7%.
La patronal del metal traslada que firma esta revisión por imperativo convencional, ya que responde al compromiso adquirido por las partes de la mesa negociadora en mayo de 2021, fecha de firma del principio de acuerdo alcanzado en el convenio colectivo 2020-2022. Y defiende la postura de que en ningún momento se ha cuestionado no asumir el incremento correspondiente derivado de la aplicación de la desviación del IPC para 2022, tal y como trasladó en su día CCOO en un comunicado.
Al respecto, lo pretendido desde FEMEVAL era bien distinto pues planteó acometer la negociación del siguiente convenio como un todo en el que se contemplase también esta última revisión salarial. Y propuso a la Comisión Negociadora posponer el acuerdo de revisión de las tablas hasta la firma del nuevo convenio colectivo, integrando dicha revisión dentro del incremento global que se pactase para 2023 y sucesivos.
Sin embargo, esta propuesta no tuvo acogida en la parte sindical, quien se negó de pleno a esta solución que paliaría la situación de desequilibrio económico del metal cuya actividad se ha visto ralentizada al 4,6% en 2022 (frente al aumento del 11% de 2021) y ha perdido 2.170 empleos.
Por ello, para evitar mayores perjuicios para las empresas que supondría el retrasar sin un soporte jurídico adecuado la firma de las tablas salariales reales 2022, FEMEVAL ha procedido a su firma por responsabilidad institucional, respeto a lo pactado y atendiendo a las más elementales normas de prudencia.
Por su parte, también se ha reunido la Mesa Negociadora para continuar con la negociación del Convenio Colectivo para la Industria, la Tecnología y los Servicios del sector del metal de la provincia de Valencia para 2023 y siguientes, un convenio que afecta a 9.500 empresas y 85.300 personas trabajadoras.
En ambas reuniones, FEMEVAL ha hecho constar expresamente a las centrales sindicales que su propuesta de convenio partirá de un incremento =0% para 2023, incrementos moderados para los siguientes años, revisión atemperada en un porcentaje sobre IPC real al vencimiento del convenio y suspensión temporal de la cláusula de compensación y absorción del convenio para poder aplicar la más favorable del ET.