FEMEVAL ha lanzado la iniciativa “Se ACABOOM”, un juego participativo en formato “escape room” para aprender a desactivar riesgos laborales y garantizar la seguridad laboral. Su finalidad es sensibilizar en materia de seguridad y salud a las personas trabajadoras del sector metal, acercando la Prevención de Riesgos Laborales de una forma amena y didáctica.
Bajo la premisa “¡Tienes una misión entre manos!”, el escape room consta de 9 cajas con escenarios diferentes: 1) Prevención de Riesgos Laborales. Primeros pasos; 2) Equipos de Protección Individual EPIs; 3) Primeros auxilios; 4) Protección contra incendios y evacuación; 5) Accidentes in itinere / in misión; 6) Manipulación manual de cargas; 7) Caídas a distinto nivel. Trabajos en altura; 8) Uso de máquinas y herramientas; y 9) Riegos eléctricos.
Cada caja contiene tres compartimentos que corresponden a 3 niveles o situaciones cerrados con candados de 4 dígitos. “Se Acaboom” se juega en equipos de 2-4 personas a los que se les reparte una caja y un manual con preguntas tipo test.
DESACTIVA RIESGOS LABORALES ANTES DE QUE TE “EXPLOTEN
Su misión consiste en superar los desafíos que vayan encontrando para acceder al interior de la misma y desactivar los riesgos laborales antes de que les exploten en cualquier momento.
Para ello deben descifrar las claves de cada nivel que abren los candados, en un tiempo máximo de 10 minutos, mediante la resolución de una secuencia de enigmas relacionados con la temática de cada caja. Cada pregunta correcta se corresponde con un número de la combinación numérica y si las respuestas elegidas son las acertadas, el número introducido en la combinación permitirá el paso al siguiente nivel. ¡Un pequeño secreto! Cada manual contiene códigos QR con enlaces a vídeos que dan pistas para resolver los enigmas, además del propio conocimiento preventivo de cada participante.
Para su puesta en práctica, FEMEVAL organiza, junto con empresas del sector, SAFETY DAYS, unas jornadas donde cada persona participante vive una experiencia que deja huella ya que se convierte en actor de su propia formación y de la de los demás.
En ellas se busca fomentar acciones de colaboración o competición “sana” para sensibilizar y concienciar sobre los peligros y precauciones que deben tomar las personas para evitar accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Hasta la fecha se han realizado en DELTA VALENCIA, UMBRELLA SOLAR y en MECANIZADOS S.A.
En todos los escenarios los cuestionarios han sido diseñados por el personal técnico de Prevención de Riesgos Laborales de FEMEVAL y las temáticas seleccionadas corresponden a aquellas donde se presentan más incidentes en materia de seguridad y salud.
Esta acción, además de su implementación en empresas, también servirá como material de refuerzo en charlas de concienciación y en los cursos de formación que imparte la federación sobre PRL a personal de empresas y personas desempleadas, así como para la asistencia a ferias tanto de prevención de riesgos laborales como de empleo.