INFORME de la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana sobre las situaciones laborales que se puedan derivar para los padres y madres trabajadoras cuyos hijos/as menores estén confinados o deban guardar cuarentena en casa como consecuencia del COVID-19, de fecha 27 de agosto de 2020.
Se han tomado en consideración situaciones de carácter general, si bien siempre resultará necesario analizar cada caso concreto teniendo en cuenta, además, las regulaciones específicas que puedan derivar de los Convenios Colectivos aplicables o de los Acuerdos que se hayan alcanzado o puedan alcanzarse en el ámbito de la Empresa:
A) Situación donde los servicios médicos determinan la obligación de aislamiento de los padres del menor cuando este último ha dado positivo por contagio del COVID-19.
B) Situación en la que el menor deba guardar cuarentena en casa porque otro compañero del Centro Educativo haya dado positivo en COVID-19 y las autoridades sanitarias no obliguen al aislamiento de los padres de los menores no contagiados.
En esta segunda circunstancia, se señalan las alternativas que actualmente recogen las normas legales de carácter laboral:
a) Teletrabajo
b) Permiso retribuido no recuperable
c) Adaptación o reducción de la jornada
d) Permiso no retribuido recuperable