La Unión Europea está trabajando sobre el uso de los algoritmos de Inteligencia Artificial para elaborar un primer reglamento. Una nueva legislación que busca regular y restringir el uso de esta tecnología en aquellos casos que se consideran de alto riesgo como la vigilancia masiva y las puntuaciones de crédito social.
Además, las empresas que no cumplan esta normativa una vez aprobada y establecida en todos los países miembros y abusen de la Inteligencia Artificial se podrían enfrentar a multas similares a las que se aplican con el GDPR (Ley de Protección de Datos), con hasta 20 millones de euros o el 4% de su facturación.
La Comisión Europea dará a conocer el resultado de este primer reglamento este 21 de abril, con el que se persigue crear marco legal que permita la innovación, pero que garantice la seguridad y protección de los derechos humanos.
Restricciones planteadas en el borrador:
-
Prohibición del uso de IA para la "vigilancia indiscriminada", incluso para los sistemas que rastrean directamente a personas en entornos físicos o agregan datos de otras fuentes.
-
Prohibición de los sistemas que generan puntuación de crédito social, es decir, juzgan la confiabilidad de una persona según su comportamiento social o sus rasgos de personalidad predichos.
-
Se requiere autorización especial para el uso de "sistemas de identificación biométrica remota" como el reconocimiento facial en espacios públicos.
-
Será obligatorio notificar cuando las personas interactúan con un sistema de inteligencia artificial, a menos que esto sea "obvio por las circunstancias y el contexto de uso".
-
Nueva supervisión de los sistemas de inteligencia artificial de "alto riesgo", incluidos aquellos que representan una amenaza directa para la seguridad, como los coches autónomos, y los que tienen una alta probabilidad de afectar el sustento de alguien, como los que se utilizan para la contratación laboral, las decisiones judiciales y puntuación de crédito.
-
Se priorizará la evaluación de sistemas de alto riesgo antes de que se pongan en servicio. Con esto se pretende garantizar que estos sistemas sean explicables a los supervisores humanos y estén capacitados en conjuntos de datos de "alta calidad" probados para detectar sesgos.
-
Se creará una "Junta Europea de Inteligencia Artificial", compuesta por representantes de cada estado-nación, para ayudar a la comisión a decidir qué sistemas de IA cuentan como "de alto riesgo" y recomendar cambios a las prohibiciones.