IAB Spain Presenta la XV Edición de su Estudio de Redes Sociales

Noticia Público 06/08/2024 1 710
  • |
  • |

Más de 30 millones de personas en España utilizan las redes sociales, según el Estudio de Redes Sociales 2024

 

IAB Spain ha dado a conocer la XV Edición de su Estudio de Redes Sociales, un informe de referencia en el sector desde 2009. Patrocinado por Epsilon Technologies y elaborado en colaboración con Elogia, este estudio analiza la evolución de las redes sociales, el perfil de los usuarios, la saturación publicitaria y la vinculación con las marcas, entre otros aspectos.

El estudio revela que el 86% de los internautas españoles de entre 12 y 74 años utilizan redes sociales, lo que representa 30,5 millones de personas. La penetración se mantiene estable, con una mayor prevalencia entre las mujeres (89% frente al 83% de los hombres) y notablemente alta entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%) y los adultos de 35 a 44 años (91%). Solo un 8% de los internautas no usuarios de redes sociales planea registrarse en alguna en el próximo año, citando la falta de interés como la principal barrera.

WhatsApp sigue liderando como la red social más utilizada, seguida por YouTube, Instagram y Facebook, aunque esta última ha caído del segundo al cuarto lugar. YouTube y TikTok han mostrado un notable crecimiento en usuarios respecto a 2023, con TikTok subiendo del octavo al quinto puesto. WhatsApp, YouTube y TikTok son las plataformas que más han aumentado su conocimiento espontáneo y sugerido, con WhatsApp, YouTube, Spotify y TikTok destacándose por ser las mejor valoradas por sus usuarios.

En 2024, el uso promedio de redes sociales alcanzó su máximo en siete años, con los usuarios interactuando con un promedio de 4,9 plataformas. La intensidad de uso es similar a la del año anterior, con un promedio diario de 1 hora y 8 minutos. Spotify, seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube y Twitch, son las redes donde los usuarios pasan más tiempo. Los jóvenes de 18 a 24 años son los más conectados.

Consigue más información y detalles del estudio en la página oficial de IAB Spain.