El proyecto EIndustrial4.0 acerca a las empresas del metal hacia la Industria 4.0, con una componente de gestión energética

Noticia Público 03/12/2018 0 1.021
  • |
  • |

Gracias a la colaboración de ITE y AIDIMME y de FEMEVAL, las empresas del sector de la galvanotecnia podrán disponer de una herramienta inteligente que les ayude a posicionarse hacia una industria 4.0

Gracias a la colaboración de los centros de investigación ITE y AIDIMME, y con la colaboración de FEMEVAL, las empresas del sector de la galvanotecnia podrán disponer de una herramienta inteligente que les ayude a posicionarse hacia una industria 4.0.

El proyecto “Integración de tecnologías avanzadas para mejorar la Eficiencia Energética y de Procesos EnergíaIndustrial4.0”, orientado hacia el sector industrial del metal, concretamente hacia el subsector del tratamiento y revestimiento de metales, analiza y estudia diversas tecnologías convencionales y digitales relacionadas con la generación energética renovable, la gestión energética, la optimización tarifaria, y el empleo de técnicas de almacenamiento energético y economía circular.

Además, se estudian tecnologías de optimización productiva características del subsector en relación al enjuague, la reducción del arrastre, el consumo de agua o la gestión de entradas, entre otros. Las anteriormente citadas tecnologías pueden emplearse para conseguir una mejora de eficiencia de proceso de fabricación, y mejora de la gestión energética de estas industrias.

Con estas técnicas recopiladas y analizadas, se han definido sendos mapas, hojas de ruta en las cuáles se han especificado las de más interés, clasificándolas desde servicios básicos, a proyectos de desarrollo y proyectos de I+D. El objetivo es que el sistema compare, priorice y pondere automáticamente cada una de las opciones de mejora.

Así, la herramienta de autodiagnóstico, cuyos pilares se establecieron durante la primera anualidad del proyecto y actualmente se encuentra en fase de desarrollo, aporta a las empresas un análisis exhaustivo de qué opciones disponen para mejorar su estado energético y de proceso, cuantificando las inversiones que deberían acometer e impactos a obtener en el plan de mejora especificado por el sistema.

El proyecto EnergíaIndustrial4.0 ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)