El ejército del metal se moviliza ante la DANA

Nota de prensa Público 04/11/2024 6 838
  • |
  • |

Cientos de empresas de grúas y maquinaria pesada, instaladores de electricidad, agua y gas, talleres y ferreterías dan respuesta inmediata a las necesidades de las personas afectadas.

 

Ante los estragos causados por la DANA, FEMEVAL quiere poner en valor la labor de las empresas de servicios y comercio del metal de sus asociaciones miembro ASELEC, ASEIF, ACOFER y FEVAUTO, por su capacidad para coordinarse en tiempo récord con diferentes organizaciones, colegios profesionales, compañías distribuidoras y administración pública local y autonómica. Una actuación que está permitiendo dotar a las poblaciones afectadas de las primeras necesidades básicas como el restablecimiento del suministro eléctrico, bombas de achique de agua y grupos electrógenos, así como equipamiento como botas, mascarillas, carretillas, palas, mangueras, grúas y talleres móviles.

 

EJÉRCITO DE EMPRESAS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE FONTANERÍA Y GAS

La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC) se está coordinando con la distribuidora eléctrica IDE, Colegios de Ingenieros técnicos, Administradores de Fincas y Ayuntamientos para poder acudir a todos los avisos que se van generando con la mayor rapidez y seguridad posible. Y además se atiende en base a prioridades. También están coordinando el suministro de material eléctrico con los distribuidores de Valencia.

 

La Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluídos de la Provincia de Valencia (ASEIF) cuenta con una flota de 40 empresas que están participando en el restablecimiento del suministro de agua y gas. Y se está en permanente contacto con NEDGIA para conocer cuándo se van a poder acometer las reparaciones de gas que aún están pendientes por seguridad. Asimismo, ha conseguido que la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF) remita mañana, a través de proveedores y distribuidores, bombas de achique y material de reparación.

 

Destacar que tanto ASELEC y ASEIF para agilizar al máximo la recuperación de los suministros de agua, luz y gas, han creado un grupo de profesionales de empresas instaladoras coordinadas con las distribuidoras: Iberdrola, ⁠NEDGIA (gas), ⁠Aguas de Valencia y Administradores de Fincas.

 

EJÉRCITO DE FERRETERÍAS

Destacable el papel estratégico de la Asociación de Comerciantes de Ferretería (ACOFER) en el suministro de equipamiento desde el mismo 30 de octubre en el que se inició una búsqueda de bombas de achique de agua y grupos electrógenos para ponerlos a disposición de las zonas afectadas. Al respecto, el almacén de COINFER permaneció abierto hasta que pudo esperando que un coche de policía fuera a recoger dichas bombas. Al día siguiente, de madrugada, ACOFER se coordinó para tener un listado de ferreterías disponibles y ha facilitado todo el material esencial disponible hasta final de existencias como botas de agua, ropa impermeable, guantes, palas mascarillas y carretillas. En este sentido, estas empresas del comercio del metal han hecho pedidos de reposición a toda España para su distribución a través del canal de ferreterías valencianas.

 

EJÉRCITO DE TALLERES

La Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la Provincia de Valencia (FEVAUTO) ha hecho un esfuerzo informativo para trasladar cómo proceder ante el Consorcio de Seguros y alertando a la ciudadanía sobre la importancia de no arrancar los vehículos, tanto de combustión interna o eléctricos, que han sufrido desperfectos por causa de la DANA para evitar la rotura del motor y que sea declarado siniestro total.

 

Y están trabajando para ayudar en las tareas de limpieza y retirada de vehículos en las zonas donde la DANA ha producido daños, dado que la maquinaria que está colaborando en las tareas de limpieza y descombro necesitan de reparaciones de forma urgente insitu, como sustitución de ruedas por pinchazos y por tanto hacen un llamamiento a aquellos talleres que dispongan de vehículo de talleres de asistencia para que acudan a colaborar.

 

Además, se ha coordinado con la Asociación Nacional de Talleres CETRAA y sus asociaciones provinciales como la de Castellón (ASTRAUTO), Galicia (ATRA) y numerosas revistas especializadas del sector automoción que han conseguido movilizar a cientos de talleres que se han ofrecido a ayuda de forma desinteresada. Por su parte, se informa a la población que las reparaciones en talleres sólo se realizarán una vez los peritos del consorcio del seguro así lo indiquen.

 

EJÉRCITO DE EMPRESAS DEL METAL

FEMEVAL hizo un llamamiento urgente desde el amanecer del pasado miércoles y hasta el comienzo del despliegue del ejército el viernes, solicitando grúas y maquinaria pesada especializada para colaborar en tareas de evacuación. Una actuación que está obtenido una respuesta muy positiva a través del mail ayuda@femeval.es, y de ahí a través de la CEV que coordina a través del Centro de Emergencias el contacto con los municipios según las necesidades.

 

Desde el primer momento se mantuvo y se mantiene comunicación directa con la Delegación de Gobierno para informar sobre la situación y conseguir atención de patrullas en zonas con empresas afectadas por vandalismo; con la Dirección General de Industria para identificar y atender personas atrapadas y comunicación de daños y con las Alcaldías de Ayuntamientos de municipios afectados: Picanya, Requena, Cheste, Catarroja, Paiporta, Ribarroja, Almussafes, Alaquàs... para conocer el alcance y ofrecer la ayuda de FEMEVAL.

 

También se han articulado dispositivos de información en la web y en las Redes Sociales para dar cuenta de todas las alertas, recomendaciones de salud pública, gestión de residuos, ayudas y todas aquellas comunicaciones de utilidad que van llegando.

 

Desde FEMEVAL y Quality Brokers han puesto en marcha un canal de comunicación inmediata para todas las empresas asociadas, aseguradas a través de dicha correduría, que se hayan visto afectadas por este desgraciado episodio.

 

Señalar que las federaciones del metal de toda España se están poniendo en contacto con FEMEVAL para movilizar a sus empresas asociadas y conseguir tanto la maquinaria como el material y suministros que se requieren.

 

Según destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “nuestro sector está afectado como otros sectores que están en la zona, ni más ni menos, y el metal está volcado desde el minuto cero en ayudar, no sólo a sus empresas, sino a todas las demás, dado que somos un sector muy transversal. Y precisamente desde esa transversalidad estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para atender las necesidades de las personas y empresas afectadas, que lo primero que ahora requieren es agilidad para coordinar respuestas y unas entidades, tanto público como privadas, cien por cien resolutivas”.

Contenido relacionado