Ayudas a la integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval (PERTE NAVAL)

Ayudas Público 29/12/2022 0 34
  • |
  • |

PALZO CERRADO 28/02/23

Se ha publicado en el BOE Orden ICT/1306/2022, de 21 de diciembre, por la que se modifica la Orden ICT/739/2022, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, y se efectúa la convocatoria mediante tramitación anticipada correspondiente al año 2023.

Bases: Orden ICT/739/2022, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL).

Tramitación telemática

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

  • Agrupaciones organizadas en torno al sector naval, constituida por entidades privadas con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, y las sociedades mercantiles estatales.

  • Las agrupaciones deberán estar constituidas por un mínimo de seis entidades jurídicas diferenciadas, que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, al menos dos de ellas astilleros de construcción, transformación o reparaciones navales (al menos uno de ellos al sector privado), y además constituidas por al menos,40 % de PYME participantes. Los centros productivos integrantes de la agrupación deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque, al menos, a dos comunidades autónomas.

  • Cada uno de las entidades participantes podrá tener rol de promotor industrial o empresa proveedora de tecnología o conocimiento, siempre que desarrollen una actividad de entre las descritas en el anexo II de las bases reguladoras.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Proyectos tractores integrados por tres proyectos primarios, uno en cada uno de los siguientes bloques: diversificación, digitalización y sostenibilidad, cuyo alcance se describe en el Anexo V de la orden de bases reguladoras. Cada proyecto primario habrá de encuadrarse en alguna de las líneas de actuación:

  • Línea de investigación, desarrollo e innovación: proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y estudios de viabilidad.

  • Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

  • Línea de ayudas regionales a la inversión.

Se considerarán excluidos, los proyectos primarios que incumplan el principio de “no causar un perjuicio significativo” (DNSH), descrito en el art. 12 de la orden de bases reguladoras. Cada proyecto tractor deberá incluir un plan de formación y reciclaje profesional de carácter transversal, conforme el Anexo VI de la orden de bases reguladoras.

TIPO DE AYUDA

Las intensidades brutas máximas por proyecto primario y entidad beneficiaria serán las indicadas en la Orden.