Personal con interés en aprender los nuevos medios existentes en la Web 2.0.
OBJETIVO GENERAL: Con la acción formativa se pretende introducir a los
participantes en el conocimiento de los nuevos medios existentes en la Web 2.0,
tanto para colaborar y compartir recursos, creando o participando en comunidades
virtuales, así como para aprovechar aplicaciones disponibles en línea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Serán capaces de: - Describir las principales
novedades introducidas por la Web 2.0. - Contribuir a la creación y participar
en el desarrollo de medios virtuales de colaboración a través de Internet. -
Aprovechar y aportar conocimientos o recursos puestos en común a través de
wikis, blogs, aplicaciones ofimáticas colaborativas y servicios de alojamiento
de material multimedia compartido. - Utilizar las herramientas y aplicaciones
existentes en Internet gracias a la Web 2.0.
UNIDAD DIDÁCTICA 1.
INTRODUCCIÓN A LA WEB 2.0 CONTENIDOS TEÓRICOS 1.1
Internet Web 1.0 y Web 2.0. 1.2 Principales servicios de la Web 2.0. CONTENIDOS
PRÁCTICOS Ejercicios prácticos delante del ordenador para familiarizarse con el
entorno WEB 2.0.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL WIKI. LA NUEVA ENCICLOPEDIA
COLABORATIVA 2.1. Introducción a los wikis 2.2. Ejemplos de herramientas para
crear wikis 2.2.1 Wikispaces 2.2.2 Mediawiki 2.3. Cómo contribuir a un wiki 2.4.
Ventajas e inconvenientes de los wikis CONTENIDOS PRÁCTICOS Cada alumno escogerá
un término/concepto/personaje que no aún no esté introducido en la Wiki y
utilizando las herramientas aportadas en la parte teórica se incluirá en la
Wikipedia. Para finalizar la parte práctica se les planteará un problema en
equipo que tendrán que solucionar.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL BLOG.
CONTENIDOS TEÓRICOS 3.1. Introducción a los weblogs (blogs) 3.2. Ejemplos de
aplicaciones para la creación y administración de blogs 3.2.1 Blogger 3.2.2
Wordpress 3.3. Buscadores y otros servicios relacionados con los blogs:
Technorati CONTENIDOS PRÁCTICOS Navegar por Internet e identificar al menos 10
tipos de Blogs diferentes. Identificando en cada uno de ellos elementos
diferenciadores que les hacen si no únicos, sí más originales. Elegir un weblog
y en equipos crear uno, introduciendo entradas, subiendo fotos y videos y
realizar comentarios en los blogs creados por los otros grupos.
UNIDAD
DIDÁCTICA 4. APLICACIONES ONLINE CONTENIDOS TEÓRICOS 4.1. Geolocalización. Los
nuevos callejeros 4.2. Aplicaciones online (Google, Thinkfree y Zoho) 4.2.1
Procesadores de texto 4.2.2 Hojas de cálculo 4.3. Plataformas e-learning
CONTENIDOS PRÁCTICOS Buscar cada uno su dirección utilizando el google earth
Trabajar con documentos de texto y de cálculo utilizando las aplicaciones web
Thinkfree y Zoho y compartirlos con los compañeros de aula. Detectar diferencias
y evaluar cuál de las dos les parece más intuitiva de navegar, más sencilla de
manejar por los usuarios. Buscar diferentes plataformas e-learning que se
encuentran actualmente operativas diferenciando el interfaz de cada una y
valonado los diferentes aspectos de cada una (imagen, navegación, recursos,
etc). Posteriormente, el equipo escogerá una como la mejor plataforma
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS COMPARTIDOS EN LA RED CONTENIDOS TEÓRICOS
5.1. Ofimática colaborativa 5.2. La sindicación de contenidos 5.3. Calendarios
compartidos. La agenda personal compartida 5.4. Introducción a la web multimedia
5.5. Servicios de alojamiento y gestión de material multimedia 5.5.1 Flickr
5.5.2 Slideshare 5.5.3 Youtube CONTENIDOS PRÁCTICOS Utilizar otros proveedores
de ofimática colaborativa además del thinkfree y el Zoho (como por ejemplo
google docs) valorando la utilidad, fiabilidad y seguridad de este tipo de
ofimática. Identificar sitios web que ofrecen sindicación de contenidos
Familiarizarse con los entornos Flickr, Slideshare y Youtube y distinguir las
diferencias de cada una y aprender en qué situaciones hay que utilizar unas u
otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REDES SOCIALES EN INTERNET
CONTENIDOS
TEÓRICOS 6.1. Comunidades de intercambio social (Social Networking) 6.2.
Ejemplos de redes sociales: Facebook, Myspace, Xing
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Familiarizarse con la Social Networking identificando otras redes sociales
distintas al Facebook, Myspace y Xing. Valorar diferencias y similitudes y
puntuarlas para conocer la favorita del grupo. El alumno que lo desee puede
crearse un perfil en alguna de estas redes sociales.