ELABORACIÓN Y GESTIÓN DEL PRESUPUESTO

GESTION EMPRESARIAL
CONTABILIDAD Y FINANZAS
25

ELABORACIÓN Y GESTIÓN DEL PRESUPUESTO
Reservar

Dirigido a:

Personal en activo, autónomo o desempleado.


Objetivos:

Comprender los propósitos del presupuesto y el proceso presupuestario. Identificar los distintos tipos de presupuestos que componen el presupuesto general y su contenido. Conocer los indicadores clave de gestión que acompañan al presupuesto económico.


Contenidos:

1. Los presupuestos y la planificación en la gestión presupuestaria: 1.1. Objetivo de la planificación. 1.2. Tipos de planificación. 1.3. Cuál es la relación entre las decisiones estratégicas, la planificación y los presupuestos. 1.4. El plan de negocio. 1.5. Qué tipo de decisiones enmarcan los presupuestos operativos. 1.6. La relación planificación-control. 1.7. Aspectos sobre los que se planifica: ingresos, gastos, inversiones, tesorería e indicadores clave de gestión. 1.8. En qué consiste el benchmarking y cómo se establece y valora. 1.9. Planificación, control y sistemas de información y comunicación.

2. Elaboración del presupuesto anual: 2.1. Definición de los conceptos básicos en el entorno presupuestario. 2.2. Definición de los tipos de presupuestos que puede realizar la empresa: presupuestos de ingresos / gastos / inversiones / producción / tesorería. 2.3. Métodos de realización del presupuesto. 2.4. Identificación de los indicadores clave de gestión y su análisis.

3. Seguimiento del presupuesto: 3.1. Cuáles son las técnicas de seguimiento de presupuestos. 3.2. Qué criterios se utilizan para seleccionar las desviaciones relevantes. 3.3. Qué información sobre la gestión aporta el cálculo de las desviaciones y el efecto de éstas en el total de los resultados de la empresa. 3.4. Cuáles son las acciones correctoras que se pueden adoptar. 3.5. el seguimiento de los indicadores clave de gestión.


Metodología: