Personal en activo, autónomo o desempleado.
Comprender los propósitos del presupuesto y el proceso presupuestario.
Identificar los distintos tipos de presupuestos que componen el presupuesto
general y su contenido. Conocer los indicadores clave de gestión que acompañan
al presupuesto económico.
1. Los presupuestos y la planificación en la gestión presupuestaria: 1.1.
Objetivo de la planificación. 1.2. Tipos de planificación. 1.3. Cuál es la
relación entre las decisiones estratégicas, la planificación y los presupuestos.
1.4. El plan de negocio. 1.5. Qué tipo de decisiones enmarcan los presupuestos
operativos. 1.6. La relación planificación-control. 1.7. Aspectos sobre los que
se planifica: ingresos, gastos, inversiones, tesorería e indicadores clave de
gestión. 1.8. En qué consiste el benchmarking y cómo se establece y valora. 1.9.
Planificación, control y sistemas de información y comunicación.
2.
Elaboración del presupuesto anual: 2.1. Definición de los conceptos básicos en
el entorno presupuestario. 2.2. Definición de los tipos de presupuestos que
puede realizar la empresa: presupuestos de ingresos / gastos / inversiones /
producción / tesorería. 2.3. Métodos de realización del presupuesto. 2.4.
Identificación de los indicadores clave de gestión y su análisis.
3. Seguimiento del presupuesto: 3.1. Cuáles son las técnicas de seguimiento de presupuestos. 3.2. Qué criterios se utilizan para seleccionar las desviaciones relevantes. 3.3. Qué información sobre la gestión aporta el cálculo de las desviaciones y el efecto de éstas en el total de los resultados de la empresa. 3.4. Cuáles son las acciones correctoras que se pueden adoptar. 3.5. el seguimiento de los indicadores clave de gestión.