Personal responsable en la organización de la empresa, coordinando los recursos materiales, financieros y humanos que la integran, para realizar la producción y comercialización de los productos o servicios que la empresa pone a disposición de la clientela.
¿Cómo calcular costes y elaborar presupuestos? Tiene como principales
propósitos:
1.Conocer y comprender todos los costes.
2.Distinguir los
costes fijos y variables y aprender a calcular el coste fijo unitario, el coste
variable unitario y el coste total unitario.
3.Calcular el coste real de los
productos o servicios y, de acuerdo con ello, fijar precios reales y adecuados
al mercado del producto.
4.Dar unas pautas para la elaboración de un
presupuesto.
1.Definición de costes: a.Gasto b.Coste c.Inversión d.Ingreso e.Cobro f.Pago
2.Clasificación del coste: a.Costes directos / indirectos. b.Costes fijos /
variables. Análisis del punto de equilibrio. Ofertas agresivas / ofertas
conservadoras.
3.Estimación del coste. Escandallos de costes. a.Costes de
los materiales. b.Coste de la mano de obra. c.Coste de la maquinaria.
4.El
presupuesto anual. a.Elaboración. b.Determinación de los márgenes comerciales.
5.Tipos de presupuestos y ofertas. a.Obras por administración. b.Obras por
partidas. c.Obras a tanto alzado.
6.Establecimiento y creación de partidas.
a.Metrados y mediciones. b.Análisis del riesgo partida. 7.Medición de riesgos.
Riesgo de la obra. Riesgo país. a.El control de costes en obra b.Evolución de
costes en la obra. La curva S.