Informe de Coyuntura IVT 2021: El metal afronta 2022 con un gran clima de incertidumbre

Informe P煤blico 07/04/2022 137
  • |
  • |

El sector no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, sobre todo al estar lastrado por la importante crisis del sector industrial y comercial del autom贸vil

Aunque la actividad productiva del sector metalmecánico aumentó un 11,4% al cierre de 2021, no se sitúa aún en cifras positivas respecto a la caída producida el año anterior del -12,8%. A este indicador, se suma el aumento del 2,24% del empleo, del 4,4% de las exportaciones y una valoración de 6,4 que refleja una ligera mejoría de las empresas sobre su situación.

 

El sector en su conjunto no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, sobre todo al estar lastrado por la importante crisis del sector industrial y comercial del automóvil, con fuertes caídas en 2021 del 15,7% de su producción, 37% de empleo y 17,8% de sus exportaciones.

 

Según destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “tras la pandemia han aflorado nuevos retos, como la persistencia en el crecimiento de los precios, la problemática asociada al abastecimiento de materias primas, la subida constante de los precios de la energía o el conflicto de Ucrania. Factores que provocan incertidumbre sobre un sector estratégico que da continuas muestras de crecimiento frente a las adversidades. Y al que la Administración valenciana debe prestar mayor atención y hacer un sobreesfuerzo de apoyo para mantener las miles de empresas y personas trabajadoras que lo conforman en general, y sobre todo a la industria auxiliar del automóvil en particular”.

 

CRECIMIENTO DISPAR DE LA ACTIVIDAD POR SUBSECTORES

Como dato, señalar el aumento del 11,4% de la actividad del sector metalmecánico de la Comunitat Valenciana frente al 8,9% de la producción industrial estatal. No obstante, el Informe de FEMEVAL refleja un incremento dispar de la actividad de metal en la Comunitat por subsectores en 2021. Destaca la importante recuperación superior al 20% experimentada por la maquinaria y equipo mecánico; la fabricación de productos metálicos; y el material y equipo eléctrico, electrónico y óptico.

 

EL METAL GENERADOR DE NUEVO EMPLEO

La ocupación del metal cerró 2021 empleando a un total de 193.807 personas, lo que supone haber ganado 4.246 empleos y la creación de una media de 17 puestos de trabajo diarios. Por ramas de actividad, la industria cerró el año con 103.107 empleos, lo que representa 5.046 más respecto al último trimestre de 2020, un comportamiento que compensa la pérdida de 12.000 empleos por parte de la fabricación de vehículos y sus componentes. En el comercio al por mayor del metal el número de ocupados ascendió de 22.800 a 25.000 y en la venta y reparación de vehículos se crearon 4.000 puestos de trabajo situándose en 34.400 personas empleadas. El peor dato, además de la industria del automóvil, se dio en las instalaciones al acusar un descenso de 38.300 a 31.300 empleos.

 

LAS EXPORTACIONES NO SE RECUPERAN DE LA PANDEMIA

Tras la caída del 18,55% experimentada en 2020, las exportaciones del metal aumentaron un 4,4% el año pasado. Una vez más todos los subsectores del metal mantuvieron cifras de crecimiento reseñables (del 20% hasta el 160%), pero la tendencia negativa en las exportaciones del del automóvil y sus componentes con una caída del -17,80%, lastran el crecimiento del conjunto del sector, máxime porque las exportaciones de vehículos suponen en torno al 50% de total de exportaciones del metal valenciano.

 

El volumen de exportaciones alcanzado fue de 9.286 millones de euros. No obstante, La proporción de exportaciones del metal sobre el total de actividades de la Comunitat Valenciana ha bajado en el último año en tres puntos porcentuales (del 34% al 31%) alcanzando la cifra más baja de los últimos años.

 

MEJOR VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN FRENTE A UNAS EXPECTATIVAS NEUTRAS PARA 2022

El año terminó con una mejor valoración de la situación de las empresas a la que dieron una nota media del 6,4, frente al 5,8 de 2020. Por subsectores, la mejor puntuación la otorga el comercio del metal con un 7,5 y la más baja con un 5.9 procede de la venta y reparación de automóviles.

 

Los problemas de abastecimiento e incremento del precio de las materias primas, los descensos de los márgenes comerciales, la debilidad de la economía española y el absentismo laboral provocado por la Covid-19 son los cuatro principales factores que las empresas del metal denotan como limitadores de su actividad. Y las perspectivas de las empresas metalmecánicas para este año se mantienen en un tono neutral, ligeramente más optimista que hace tres meses con un valor de 50,67.  

 

Ver informe completo