Según destaca el Informe de Coyuntura del metal que realiza FEMEVAL, la actividad del sector de la Comunitat Valenciana se mantiene en recesión al registrar una caída del 9,3% en el segundo tercer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior.
Por subsectores el descenso ha sido generalizado y se acumulan ya seis trimestres seguidos de caídas en la producción, destacando el decrecimiento del 25,2% de la fabricación de vehículos y sus componentes.
El empleo se ha reducido en un 0,8%, es decir 1.699 puestos de trabajo menos, con lo que la tasa de ocupación en el conjunto de la industria, comercio y servicios del metal alcanzó las 219.727 personas trabajadoras.
Continúa la drástica reducción del volumen de exportaciones valencianas de sector metal de los primeros meses del año, que se refleja en una disminución de enero a octubre del 9,8%.
En este tercer trimestre de 2024, la valoración que las empresas del metal valencianas dan sobre su situación mantiene la misma tendencia de pasados trimestres, con 6,69 puntos (en una valoración de 0 a 10), frente al 6,7 de puntuación del mismo trimestre del pasado año.
Las expectativas de negocio para el cerrar el año son básicamente neutras, (53,2 puntos, en un baremo de 0 a 100). Igualmente, respecto a la evolución de empleo se mantiene la neutralidad con 53,3 puntos. Solo las expectativas de inversiones son ligeramente negativas (46.5 puntos). Cabe recordar que en esta encuesta no se han recogido aún los efectos generados por la DANA.
El informe de FEMEVAL alerta de que los costes laborales y la dificultad para contratar personal cualificado se han convertido en la principal causa de preocupación en las empresas del metal valenciano. Por su parte, aunque no menos importantes, el descenso de márgenes comerciales y los costes de las materias primas son otros factores que continúan distorsionando la actividad.
En el próximo Informe de Coyuntura se verán los efectos reales de la DANA en la economía valenciana y en el sector del metal, en particular, si bien en un estudio preliminar la DANA ha golpeado duramente a 6.150 negocios de la industria, comercio y servicios del metal que emplean a 47.549 personas trabajadoras. De estas empresas, 5.075 están gravemente afectadas, alcanzado a 990 industrias, 1.320 empresas de instalación y 3.840 empresas de comercio del metal y reparación de vehículos. Se estiman unas pérdidas en las empresas del metal de 1.488 millones de euros.
Ver informe completo