El metal de la Comunidad Valenciana ha estrenado 2018 con un crecimiento del 4,1% de su actividad productiva y 10.000 empleos más respecto al primer trimestre del año anterior, según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).
En contraste, las exportaciones han sufrido un receso del 7,33%, lo que denota que el sector exterior, motor del crecimiento de la industria del metal en los últimos años, empieza a mostrar signos de agotamiento.
A esta caída, se suma el deterioro de las expectativas de los empresarios que dan una nota media a su actual situación de 6 sobre 10, frente al 6,9 del último trimestre de 2017, valoración que sólo mantienen las empresas del comercio del metal, frente al 5,9 de las industriales e instalaciones y un 5,6 de las empresas de venta y reparaciones de automóviles. Los motivos, los altos costes laborales, la débil demanda interior, la escasa financiación autonómica, así como la falta de personal cualificado.
“Aunque los organismos económicos nacionales e internacionales auguran un clima de crecimiento estable para nuestro país, es evidente que la incertidumbre política, el Brexit, los separatismos y las medidas proteccionistas de Trump están pasando factura a nuestras empresas. Habrá que ver la evolución en los próximos trimestres para determinar si es un efecto coyuntural o si se trata de una tendencia más estructural”, destaca Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL.
LA INDUSTRIA SIGUE GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO
En términos interanuales el crecimiento de la actividad productiva del metal de la Comunidad Valenciana, con un 4,1%, fue superior al 3,4% alcanzado por la media española. Por subsectores, destaca el notable incremento del 51,2% del material y equipo eléctrico y electrónico, frente a los descensos del -8,5% del material de transporte, un -3,5% en maquinaria y equipo mecánico y -2,3% en la metalurgia y fabricación de productos metálicos.
Según el informe de FEMEVAL, el metal registró un total de 196.374 ocupados en este primer trimestre. Si bien se ha mantenido el crecimiento en términos anuales con un 5,4% más de empleos, se produjo un leve recorte de 2.000 puestos de trabajo respecto al cierre de fin de año. En la industria el número de personas ocupadas creció hasta alcanzar las 99.774 frente a los 98.426 de diciembre de 2017.
Esta subida se contrarresta con los descensos de 1.700 empleos en la venta y reparación del automóvil (en total 33.500 trabajadores), de 1.600 en las instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones de construcción (33.100) y de tan solo 100 en el comercio al por mayor que cuenta con 30.000 trabajadores.
LAS EXPORTACIONES CRECEN A MENOR RITMO
El informe de la patronal del metal indica que las exportaciones del metal representan el 37% del total de las realizadas en la Comunidad Valenciana. Y la cifra de negocio alcanzada fue de 2.997 millones de euros en el primer trimestre, lo que en términos absolutos supusieron un descenso del 7,33% respecto al mismo periodo de 2017.
Sobre los productos exportados destaca la consolidación como destinos de Turquía y Francia, frente a la disminución a Gran Bretaña, Estados Unidos y México.
CAUTAS EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2018
Según FEMEVAL, las expectativas para el segundo trimestre de 2018 son cautas como lo denota el salto de un clima laboral optimista de 73 del pasado trimestre a uno neutro de 50.
La estimación en cuanto a empleo también acusa una caída al situarse en 51 puntos a la que se suma la previsión de evolución de las inversiones que se sitúa también en 50.
Ver informe