El metal inicia 2021 con síntomas de recuperación pero con vaivenes

Nota de prensa Público 24/05/2021 14 8.513
  • |
  • |

Vicente Lafuente solicita políticas públicas que siembren certidumbre, respalden este crecimiento y potencien el enraizamiento, sobre todo de la pyme.

El metal de la Comunidad Valenciana ha iniciado el año mostrando los primeros síntomas de recuperación, tras la profunda caída de 2020 provocada por la pandemia. Pero también con vaivenes. Así lo corrobora el crecimiento del 3,9% de la actividad productiva y el cambio de tendencia en las expectativas que empiezan a ser positivas frente a un descenso del 3,7% del empleo, según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL).

 

Por ramas de actividad, la maquinaria y equipo mecánico y la metalurgia y fabricación de productos metálicos crecieron un 14,3% y un 12,7%, de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior. Una senda, sin embargo, que no ha seguido ni el automóvil y su industria auxiliar ni el sector de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico que acusan descensos del 2,1% y el 16,12%, respectivamente.

 

La ocupación en el conjunto del metal valenciano alcanzó los 190.339 empleos. Una cifra que representa 7.359 puestos de trabajo menos que hace un año, pero 776 más que en el pasado trimestre. En la venta y reparación de vehículos el aumento fue de 3.100 situándose en un total de 32.400 empleos y en el de comercio del metal de 1.500 alcanzando los 24.500 puestos. Por el contrario, el empleo en la industria del metal con 97.139 empleos sigue su tendencia negativa al acusar un descenso del 5,8% de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2020 y 922 puestos de trabajo menos que en el último trimestre.

 

Las exportaciones, condicionadas por las dificultades de movilidad y transporte generada por la crisis sanitaria, acusaron una importante caída del 10,9% respecto al mismo periodo de año pasado, sobre todo el sector del automóvil y sus componentes cuyo descenso fue del 21,95%. Como dato positivo figura el considerable aumento del 80% de los productos exportados de material ferroviario. El volumen de exportaciones alcanzado fue de 1.755 millones de euros y continúan representando el 33% del conjunto de las realizadas en la Comunidad Valenciana.

 

Según destaca el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “nuestro sector está saliendo de una tormenta perfecta provocada por una crisis económica sin precedentes. Y la fortaleza del metal ha permitido esquivarla con unos resultados que, aun no siendo los esperados, son significativamente mejores que los acumulados durante la pandemia. Para seguir esta estela de recuperación, toca solicitar políticas públicas que siembren certidumbre, respalden este crecimiento y potencien el enraizamiento, sobre todo de la pyme”.

 

Con esta ligera mejoría de la actividad productiva, las empresas del metal mantienen la tendencia positiva al otorgar una nota media de 6 a la situación respecto al último trimestre de 2020. Por subsectores, la puntuación baja a 5,8 en el comercio del metal, en las empresas de instalaciones y en la venta y reparación de automóviles. La más elevada es la de las empresas industriales con un 6,2.

 

BUENAS EXPECTATIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021

Para el segundo trimestre las empresas del metal dejan atrás las valoraciones pesimistas de los últimos cinco trimestres pasados. Las expectativas sitúan en una cifra de 59,14. En materia de empleo se mantienen neutrales y en inversiones con 45,77 puntos no mejoran para un futuro próximo.

 

Repercusión:

VALENCIA PLAZA: La producción valenciana del metal crece un 3,9%, mientras que el empleo cae un 3,7%

EXPANSIÓN: El sector del metal mejora sus expectativas

EXPANSIÓN (edición impresa)

LAS PROVINCIAS: Las firmas del metal valenciano recuperan producción pero aún están lejos de los niveles precrisis

LAS PROVINCIAS (edición impresa)

LEVANTE: La industria valenciana del metal inicia la fase de recuperación

LEVANTE (edición impresa)

ECONOMÍA 3: El metal valenciano inicia su recuperación, a pesar de la caída del empleo

CONSTRUNARIO: El metal valenciano inicia 2021 mostrando los primeros síntomas de recuperación pero con vaivenes