La Confederación Española de Talleres (CETRAA) hace un llamamiento a la rigurosidad periodística y a la profesionalidad ante las periódicas apariciones de reportajes en medios de comunicación en los que se difama sin miramientos al sector de la reparación. En algunos casos se llega a describir actividades típicas de los talleres clandestinos sin aclararlo, dando la impresión de que se está aludiendo a un taller ordinario. ‘Estafas en los talleres’, ‘talleres sin escrúpulos que te intentan timar con un arreglo más gravoso’, ‘timo de las averías inexistentes’, ‘ineptos o estafadores’ son algunas citas para el recuerdo que se desprenden de estos reportajes en los que el taller es culpable por defecto.
“Por lo general a nadie se le ocurre poner en entredicho el diagnóstico de su médico o dudar de su profesionalidad a la hora de recetarnos un medicamento. Pero ciertos programas encuentran un rentable filón en atacar la credibilidad de un sector tan importante para España como es el de la reparación de automóviles”, ha declarado Enrique Fontán, presidente de la Confederación. “Aunque no se cometa ningún delito, el hecho de aparecer en un ‘reportaje de investigación’ con cámaras ocultas ya induce al espectador a pensar que tiene delante a un criminal, y resulta cuando menos chocante que el reportaje acabe sin haber dejado constancia de ningún delito, pero dejando la duda en la audiencia”. La Confederación insiste en que las malas prácticas aludidas en estos programas no se corresponden con las que realmente llevan a cabo los especialistas que integran el sector de la reparación. Por ello, por un lado CETRAA resalta la importancia de la formación de calidad que reciben en la actualidad los jóvenes antes de ejercer como mecánicos y durante toda su profesión, adecuando sus conocimientos a los requisitos que demanda el sector de la reparación para acometer su trabajo con total profesionalidad. Y por otro lado cabe destacar que el sector de la reparación de automoción está altamente regulado a nivel normativo y los derechos de los clientes están absolutamente protegidos.
Desde la Confederación se ha trasladado el malestar generado a varias cadenas de TV que han realizado este tipo de reportajes y se les ha instado a informarse sobre un sector que, como garante de la seguridad vial, debe recibir el respeto que se merece. Acostumbrados a colaborar con los medios en la realización de reportajes que visibilicen las problemáticas con los talleres clandestinos, la Confederación manifiesta su pesar por el hecho de que la necesidad de audiencia lleve a estos mismos medios a mostrar una imagen del colectivo que no se corresponde con la realidad. Fontán ha apelado a la profesionalidad periodística “ante declaraciones e insinuaciones claramente falsas y demagógicas que seguro generan una gran audiencia, pero por otro dañan inmerecidamente a un sector que destaca por su profesionalidad y buen hacer”.