La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC), de la que nuestra asociación AVEITC es miembro, lleva trabajando desde finales de 2018 con empresas fabricantes y distribuidoras de software y en colaboración con la AEAT para encontrar una solución técnica estándar que impacte lo menos posible en el trabajo diario de las empresas. El consenso por una solución técnica impulsaría el uso de la factura electrónica y la digitalización de las pymes y personas autónomas y evitaría importantes sanciones. Para conseguirlo sería necesaria una colaboración entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Hacienda y Función Pública.
Seis meses después de la entrada en vigor (en octubre de 2021) de las disposiciones de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude, CONETIC y el sector del software de facturación siguen esperando una solución técnica para cumplir con los requisitos que establece la ley y evitar sanciones de hasta 150.000 euros.
“CONETIC ha estado trabajando desde hace cuatro años en el análisis del texto de la Ley desde su concepción como anteproyecto de Ley y posteriormente en el análisis y contribución al texto del borrador del Reglamento que desarrolla la Ley y en mayo de 2020, firmamos con la AEAT un MOU que refleja el compromiso de colaboración entre ambas partes”, recuerda Tomás Castro, presidente de CONETIC.
En este sentido, desde CONETIC consideran que el sistema más viable y beneficioso de factura verificable sería el sistema VERIFACTU, ya que es el único que garantiza al 100% la inalterabilidad de los registros, al mismo tiempo que impulsa la digitalización de las pymes en un área tan crítica como el de la facturación. Además, presenta los siguientes beneficios:
- Para Hacienda: disponibilidad de la información en tiempo real y sincronizada y cumplimiento del devengo.
- Para el vendedor/a / contribuyente: sincronización de la factura con el comprador, reducción de plazos de confirmación y reducción de la morosidad al favorecer el cumplimiento del periodo de pago, así como simplicidad y garantía en el cumplimiento de la Ley de prevención y lucha contra el fraude.
- Comprador/a: le permite verificar en tiempo real que el IVA que se le está cobrando ha sido declarado.
- Persona usuaria / proveedor/a de la solución: simplicidad en la implementación, escalabilidad tecnológica, viabilidad en evolución tecnológica por lo que se trata de una solución de presente y de futuro alineada con las tendencias tecnológicas.
La necesidad de encontrar una solución técnica unificada para todo el territorio nacional es vital para el sector del software y para sus usuarios, si no se consiguiera, las empresas y profesionales tendrían que asumir diferentes escenarios de facturación para responder a las exigencias de Hacienda según el territorio en el que operen, lo que sería una involución para un mundo digital que se basa en la interoperabilidad de sistemas y la estandarización.
DÍPTICO INFORMATIVO DE CONETIC SOBRE LA LEY ANTIFRAUDE