La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València ha resuelto por cuarto año consecutivo la resolución de las ayudas municipales para la creación de nuevos comercios y la consolidación de los existentes en la ciudad de València. En total se han resuelto subvenciones por un importe de 423.000 euros para los autónomos con un pequeño comercio de proximidad de la ciudad de València.
Esta propuesta municipal -de la que se han beneficiado 211 autónomos- ha tenido por objetivo apoyar las actividades comerciales de la ciudad de València para afrontar los gastos corrientes derivados de la titularidad, ejercicio y desarrollo y mejora del negocio o actividad comercial. Y con ello fomentar el pequeño comercio municipal, incentivar el mantenimiento y la creación de empresas comerciales, así como mejorar el mapa comercial de la ciudad de València.
Con esta línea de subvenciones se pretende mejorar el mapa comercial de la ciudad de València para mantener su esencia y tradición. Estas ayudas municipales han vuelto a incrementar la cuantía en esta pasada convocatoria, hasta alcanzar los 423.067,53 euros de este año, y han podido destinarse a partidas diversas como:
- pago del alquiler del local comercial
- implantación de sistemas de calidad comercial
- realización de cursos de formación de los trabajadores
- incorporación de nuevas tecnologías de gestión empresarial para el ejercicio de su actividad
- participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico
- realización de auditorías energéticas
Además de estas mejoras internas del comercio, también se contemplan partidas enfocadas a mejorar el posicionamiento exterior. En este sentido, se podrán elaborar con la línea de subvenciones:
- estudios de mercado
- análisis de oferta y de demanda
- marketing empresarial
- encuestas de evaluación de satisfacción de clientes
- aplicación de servicios de geolocalización u otros destinados a evaluar la implantación
- o mejorar el posicionamiento del establecimiento comercial en el mercado.
Respecto a la imagen y comunicación de los comercios se contemplan gastos dirigidos a:
- definir, mejorar o difundir la identidad corporativa, es decir, aquellos derivados del diseño de nombres, marcas y logotipos, el diseño o elaboración de material gráfico y documental.
- servicios de asesoramiento o consultoría en materia de modernización o promoción comercial, de mejora de la imagen o de asesoramiento laboral y fiscal relacionado con el ejercicio de la actividad.
Otras acciones que podrá llevar a cabo el pequeño comercio de la ciudad son la implantación de servicios técnicos y tecnológicos para la venta y difusión de la actividad comercial a través de Internet o para la mejora de las herramientas de comunicación comercial. Esto es, publicidad en radio, televisión, prensa, aplicaciones para teléfonos y smartphones, Internet, blogs y redes sociales u otros soportes.
Por último, contempla las cuotas de seguros de responsabilidad civil, de suministro de energía, agua, teléfono o Internet específicamente referidos al establecimiento comercial, la obtención de certificaciones oficiales en materia de igualdad o como entidad promotora en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.