Los autónomos y empresas instaladoras ante sus obligaciones en prevención de riesgos laborales
La situación de las empresas instaladoras en relación con la prevención de riesgos laborales sigue planteando muchas dudas. Por ello, desde UNIMAT y FEMEVAL hemos creído conveniente organizar una jornada centrada exclusivamente en aclarar, de forma sencilla y directa, las principales dudas sobre la gestión e integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y autónomos que realizan las instalaciones en las obras de construcción. El contenido de la jornada se desarrollará en los siguientes cinco bloques temáticos: Sobre gestión de la prevención de riesgos laborales • ¿Qué obligaciones en materia de prevención de riesgos tienen las empresas cuando actúan como contratistas? ¿Y cuando actúan como subcontratistas? • ¿Qué obligaciones en materia de prevención de riesgos tienen los autónomos? • ¿Tengo que tener necesariamente contratado un servicio de prevención ajeno? • ¿Es obligatorio que los trabajadores se sometan a reconocimientos médicos? • ¿Cada cuánto tiempo se deben realizar los reconocimientos médicos? Sobre la prevención en las obras • ¿Son lo mismo el estudio de seguridad y salud en una obra, el plan de seguridad y salud de una obra y el Documento de gestión preventiva en obras? ¿En qué se diferencian? • ¿Quién debe realizar el estudio de seguridad y salud en una obra? • ¿Y quién debe realizar el plan de seguridad y salud de una obra? • Así mismo, ¿Quién debe realizar el documento de gestión preventiva en obras? Sobre subcontratación en el sector de la construcción • ¿Hay que estar inscritos en el registro de empresas acreditadas REA? • ¿Pueden los autónomos inscribirse en el REA? • ¿Qué es el libro de la subcontratación? ¿Quién está obligado a disponer de libro de la subcontratación? • ¿Un subcontratista puede subcontratar a su vez? ¿Cuantos niveles de subcontratación están permitidos? • ¿Puede subcontratar un autónomo? • ¿Se puede subcontratar toda una obra o encargo? • ¿Se puede subcontratar solo mano de obra? Sobre Coordinación de actividades empresariales • ¿Qué documentación debo facilitar a las empresas que me contraten? • ¿Y qué documentación debería pedir a las empresas que subcontrate? Sobre la formación en Prevención de Riesgos laborales • ¿Qué formación en prevención de riesgos laborales requiere cada puesto de trabajo? • ¿Qué formación en prevención de riesgos laborales requiere un autónomo? • ¿Cómo demuestro la formación en prevención de riesgos laborales? • ¿Es obligatoria la TPC para entrar en obras de construcción?