Aspectos legales en la gestión de los Medios Electrónicos en la Empresa
Las relaciones de las empresas con la administración pública, con otras empresas, con sus empleados y con los consumidores, se enmarcan en el uso de los medios electrónicos no sólo ya como medios de comunicación, sino también como medios de negocio y transacción. Por ello empieza a ser una necesidad que internamente los medios laborales electrónicos sean asignados e implantados bajo procedimientos donde quede claro, quién dispondrá de ellos, con qué fin y qué consecuencias tienen. Empiezan a surgir preguntas cómo, quién debe y/o puede utilizar una firma electrónica y qué validez tiene, hay obligación legal de atender una reclamación de un consumidor a través de la página fan de la empresa en una red social, si se puede monitorizar las comunicaciones electrónicas de los empleados o si una vez los empleados cesan en su actividad laboral hay que eliminar toda la información o es posible la reutilización de sus medios por otros empleados y en qué condiciones. Y en muchas ocasiones, las resoluciones de juzgados y tribunales así como de los órganos administrativos de control no responden de manera uniforme a estas cuestiones, lo cual crea en el ámbito de la empresa una gran inseguridad jurídica. Para dar respuesta a éstos y otros temas de gran interés para los asistentes, AVINFO CV organiza esta jornada en colaboración con el despacho “Equipo Marzo” (auditores y abogados especializados en nuevas tecnologías, protección de datos, comercio electrónico, derecho informático, e-adción y propiedad intelectual) e impartida por Dª Ana Marzo (Licenciada en derecho, especialidad empresa). En la ponencia que se impartirá: I: El cumplimiento normativo en las empresas con los medios electrónicos - El cumplimiento normativo de las empresas en materia de uso de medios electrónicos: concepto y alcance. - Qué medios electrónicos se utilizan en el marco empresarial; puede controlarse su uso por los empleados; en qué condiciones; con qué alcance. - La participación de los departamentos más relevantes de la organización para el control y buen uso de los medios electrónicos; labor de cada departamento. - Sistemas de control y seguimiento. II: Relaciones de la empresa a través de medios electrónicos con terceros - Relaciones con consumidores y usuarios: comercio electrónico, redes sociales. - Relaciones con terceros y administración pública: factura electrónica, contratación pública electrónica, registro mercantil, agencia tributaria, seguridad social y administración electrónica. - Requerimientos internos para las relaciones por medios electrónicos de las empresas: firma electrónica, políticas de firma, medidas de seguridad, políticas de gestión documental. III: Conclusiones - Recursos y tareas necesarias para las empresas. - Órganos de control y cumplimiento.