SERMI, ¿qué es?
El SERMI está relacionado con el acceso armonizado a la información de reparación y mantenimiento concerniente al sistema antirrobo de todos los fabricantes de vehículos (automóviles, furgonetas y camiones). Cuando el sistema esté implementado, un operador (taller) podrá obtener, con un solo certificado, acceso a toda la información relevante para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y todos los demás componentes (software / hardware) que están vinculadas a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes. Después de esta fecha, no se podrán realizar actualizaciones / instalación de software en componentes / software relacionados con los sistemas de seguridad sin este certificado. Además, con que uno sólo de los componentes de la ECU (unidad de control) esté vinculada a los sistemas de seguridad, la ECU completa se bloqueará.
Todos los reparadores se ven afectados por la implementación del SERMI.
En un primer momento se puede pensar que concierne principalmente a los reparadores independientes, ya que no obtienen este acceso a través de los OEM como sus colegas reparadores autorizados. Pero a estos últimos también les atañe, primero porque mantienen y reparan muy a menudo vehículos de marcas para las que no son reparadores autorizados, y segundo porque será mucho más fácil conseguir un solo certificado a través del SERMI evitando tener que realizar los diversos trámites para obtener la autorización específica de cada marca.
Según las últimas informaciones, el 1 de abril de 2024 SERMI se implementará en la siguiente lista de países, donde se encuentra España:
Alemania
Austria
Bélgica
España
Luxemburgo
Países Bajos
Portugal
Más información disponible en www.vehiclesermi.eu.
Si estás interesado en conseguir la certificación SERMI para tu taller, dirígete a tu asociación, donde te informarán y asesorarán con el procedimiento.
En www.enac.es tienes información de interés sobre este tema y un buscador de entidades acreditadas que te permite localizar los organismos de evaluación de conformidad acreditados.
Se cerrará el acceso a la información sobre los sistemas de seguridad y el pedido de piezas para los talleres y no se podrá realizar:
Programación de llaves / cerraduras;
Actualización del software relacionado con los sistemas de seguridad. Esto incluirá unidades de software relacionadas (ECU combinadas);
Solicitar piezas relacionadas con los sistemas de seguridad.
Los empleados del operador independiente necesitarán un certificado electrónico protegido con PIN y una autenticación de múltiples factores al acceder al sitio web del fabricante de automóviles. El empleado solo estará autorizado para el acceso a RMI relacionado con la seguridad si la empresa a la que pertenece también ha sido aprobada. Deben seguirse los siguientes pasos:
El Operador Independiente (OI) que desee realizar un trabajo relacionado con la seguridad se dirigirá a un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC) (entidad acreditadora autorizada en cada país).
A continuación, el OEC llevará a cabo la aprobación necesaria (para la empresa / empresa comercial) y las autorizaciones (para los empleados individuales).
Después de la notificación, el Centro de Confianza (CC) emitirá certificados y la autenticación multifactor para ser distribuidos por el OEC o directamente por el CC al Operador Independiente, según corresponda.
El OEC será acreditado y evaluado por el Organismo Nacional de Acreditación (NAB) (en el caso de España la ENAC).
Una vez completado, el empleado individual podrá acceder a la información de cada fabricante con este único certificado y autorización (es decir, evitar múltiples certificados y procedimientos de autorización con cada fabricante individual). La aprobación de la empresa y la autorización del empleado son válidas por un período de 60 meses, a menos que se revoquen por mal uso.
NO.
SERMI es indispensable para el acceso a la información antirrobo, y convivirá con el proceso que exija cada marca/fabricante para iniciar sesión y acceder, a través de sus webs, a los recursos necesarios de su sistema (y su correspondiente pago).
¿Qué es la «información antirrobo o Información sobre la reparación y el mantenimiento relacionada con la seguridad» (IRM relacionada con la seguridad)?
La norma la define como aquella “información, el software, las funciones y los servicios necesarios para reparar y mantener las características incluidas en un vehículo por el fabricante para evitar que el vehículo sea robado o conducido sin permiso y para permitir el seguimiento y la recuperación del vehículo.”.
El “SERMI Scheme” incluye los ejemplos:
actualizar un software funcionalmente coherente con funciones para evitar que el vehículo sea robado o conducido.
comprar piezas que eviten que el vehículo sea robado o remolcado o que pueda ser utilizado por personas no autorizadas para dar al vehículo una nueva identidad.