Se ha detectado campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria con la intención de distribuir malware.
En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: «AEAT – Aviso de Notificación (números aleatorios)». En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que se ha presentado una denuncia contra él por parte de la AEAT con motivo de una queja de una empresa sobre una factura no declarada. Reclaman una respuesta urgente con el apremio de 3 días para una supuesta reunión con la AEAT.
El correo incita a la descarga de un archivo adjunto (donde supuestamente se encontrará más información sobre la denuncia y la factura) en formato xlsm (archivo de Microsoft Excel). Al pulsar sobre el archivo con el nombre «Notificación administrativa.xlsm» se descarga un troyano. Este malware se oculta en ficheros de uso habitual, como Excel, pero compromete la seguridad del equipo y facilita al ciberdelincuente el robo de información, entre otras acciones
No se descarta que existan otras campañas similares que usen el nombre de otras instituciones o de otras administraciones públicas para descarga de este malware.
SOLUCION
Es importante que ante la mínima duda analizar detenidamente el corre
Si has descargado y ejecutado el archivo, realiza un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones marcadas por el mismo para eliminar el malware.
Para evitar ser víctima de este tipo de engaños te recomendamos seguir estos consejos:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Revisa los enlaces antes hacer clic, aunque sean de contactos conocidos.
- Desconfía de los enlaces acortados.
- Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
- Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y no tienen permisos de administrador.
Además, es importante realizar periódicamente copias de seguridad. Guárdalas en una ubicación diferente. Verifica que se realizan correctamente y que sabes recuperarlas. De esta forma, en el caso de vernos afectados por algún incidente de seguridad, podremos recuperar la actividad de nuestra empresa de forma ágil.