Campaña de phishing suplantando a la Agencia Tributaria

Noticia Público 29/04/2020 0 759
  • |
  • |

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos maliciosos suplantando la identidad de la Agencia Tributaria con el objetivo de obtener credenciales de acceso del usuario.

Es importante que ante la mínima duda "¿Dudas sobre la legitimidad de un correo? Aprende a identificarlos”, extremar las precauciones y prevenir al resto de la empresa para que estén alerta de los correos que reciban de origen sospechoso, especialmente si contienen archivos adjuntos o, como en este caso, enlaces externos a páginas de inicio de sesión. NO ABRIR NINGUN ARCHIVO NI CLICAR NINGUN ENLACE

Si alguien recibe correo de estas características y hubiera accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso, deberá modificar lo antes posible las mismas, así como en todos aquellos servicios en los que se utilicen.

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda:

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado: hay que eliminarlos directamente.

  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.

  • No contestar en ningún caso a estos correos.

  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.

  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.

  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.

Es importante realizar acciones de formación y concienciación en ciberseguridad entre el personal de la empresa, evitando que sean víctimas de ataques de ingeniería social.

Línea gratuita de ayuda en ciberseguridad: 017.  INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependeiendte del Ministerio de economia

Los ciberdelincuentes utilizan una técnica llamada spoofing para falsear la dirección del remitente, haciendo que parezca que proviene de un correo legítimo de la Agencia Tributaria, cuando en realidad se trata de un correo fraudulento.

En el cuerpo del correo que suplanta a la Agencia Tributaria se solicita a la persona usuaria que descargue un archivo adjunto que tendrá que devolver firmado en un plazo no superior a 7 días debido a nuevas medidas tributarias derivadas de la situación propiciada por el COVID-19. En caso contrario podría ser sancionado.

Dicho correo se muestra en la siguiente imagen:

Correo electrónico fraudulento suplantando a la Agencia Tributaria

Si la persona usuaria hace clic en el enlace “DESCARGAR”, accede a una web donde le solicitan sus credenciales como muestran las siguientes imágenes.

Descarga pdf Agencia Tributaria

Página que aloja el phishing