Admitida a trámite la demanda de un taller de reparación contra la una aseguradora

Noticia Público 03/06/2019 0 1.090
  • |
  • |

La Confederación Nacional de Talleres CETRAA, de la que es miembro FEVAUTO, y el resto de las asociaciones que forman CETRAA estamos programando campañas para informar sobre cómo realizar adecuadamente la gestión con el asegurado de la cesión de su derecho de crédito frente a la compañía, así como para iniciar demandas contra las aseguradoras que no quieran reconocer esta cesión, o no respeten los precios de mano de obra establecidos en los talleres de reparación de vehículos. A pesar de la "sencillez" que parece que sea el procedimiento, un error de como formular la demanda, o lac esión... puede suponer que no sea valido el procedimiento y no sirva de nada las demandas.

El taller rompió relaciones comerciales tras “negarse a permitir la imposición del precio mano de obra en las reparaciones de la clientela de la aseguradora. Por su parte, esta se ha negado a asumir el pago de las facturas de dichas reparaciones efectuadas por este taller”.

Además, desde el negocio de reparación señalan que la aseguradora “ha enviado cartas informativas a sus asegurados indicándoles que el taller al que han decidido acudir, en base a su libre elección de taller, no tiene acuerdo comercial con esta aseguradora, y por tanto, deben asumir el pago de la factura emitida por el mismo si reparan en este taller, y luego será la compañía quien decida el importe final a indemnizar, insinuando que es posible que no asuman el total de la reparación”. La carta continúa “recomendando” acudir a sus “talleres preferentes” en los que ofertan ventajas exclusivas (claro está, siempre a cargo del taller), procediendo de este modo a manipular el mercado de forma sustancial.

“Por ello el taller para evitar evitar complicaciones a su clientela y buscar una vía legal que no les perjudique, realizando para ello un contrato de cesión de crédito conforme a la normativa vigente y cumpliendo todos los requisitos necesarios para que la propia compañía sea conocedora de la cesión, enviando incluso un documento firmado por el asegurado donde reconoce saldada la deuda con la compañía, una vez esta efectué el pago al taller. Con toda esta documentación en su poder la compañía no accede al pago de las deudas contraídas en los plazos de pago legalmente establecidos por ley, por lo que el taller decide interponer una demanda, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia de Oviedo”, explican.

“Ante la inacción por parte de la compañía, el taller deja de ser colaborador de dicha aseguradora, y comienzan los impagos. Esta compañía argumenta que al no haber acuerdo comercial no puede pagar al taller directamente, pero somos conocedores de que la misma realiza pagos a talleres sin acuerdo comercial. Por lo que entendemos que se trata de una clara manipulación del mercado, poniendo todos los inconvenientes posibles a los asegurados para que no acudan a este taller. En consecuencia, y una vez interpuesta la demanda, el taller se ve obligado a informar a todos sus clientes de la mala praxis de esta compañía, recomendándoles que en la medida de lo posible aseguren sus coches en compañías que respeten sus derechos y defiendan sus intereses. Durante estos meses ha habido reacciones por parte de los clientes, desde clientes que se han ido a otro taller porque no podían admitir el ingreso en su cuenta por problemas personales (lo que conlleva un lucro cesante) como clientes que han dado de baja numerosas pólizas (7 en un caso en concreto) por no haber respetado la compañía la cesión de crédito a favor del taller y haberle realizado el ingreso directamente en su cuenta. Desde nuestra empresa nos gustaría hacer especial hincapié y publicitar la importancia de que los asegurados de Allianz revisen sus pólizas y ejerzan sus derechos frente a una compañía que abusa de su posición de poder e influye negativamente en sus asegurados limitando de manera encubierta su libre elección de taller, poniendo impedimentos que les dificultan reparar sus vehículos en los talleres en los que confían”, apostillan.