Novedades ITV

Noticia Público 18/05/2018 0 1.066
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Entre las novedades del nuevo reglamento ITV: inspección electrónica (mediante conexión al puerto OBD) de los elementos de seguridad y anticontaminación del vehículo.

A partir del 20 de mayo 2018 entra en vigor el nuevo Real Decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por trasposición de la Directiva 2014/45/UE.  Novedades en las estaciones de ITV:
 
– Se asegura la imparcialidad de los operadores de ITV mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera, así como la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A, conforme a la norma UE-EN ISO/IEC 17020.
 
– Se utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). Se empezará con el control de emisiones y será vía Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo (sistema antibloqueo de frenos, control de estabilidad, airbags, pretensores de los cinturones de seguridad, sistemas de alumbrado y señalización, prestaciones del motor, kilometraje).
 
– Se refuerzan los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y online.
 
– Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y, en este último caso, una experiencia de tres años (contando estudios o prácticas documentadas).
 
– No se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos. A partir del 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.
 
– A partir del 20 de mayo, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.
 
– Aunque para la comprobación de los sistemas de seguridad controlados electrónicamente está previsto el uso generalizado de herramientas de lectura del OBD. Esto no se podrá implementar hasta que así lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV.
 
– Es posible elegir la estación donde pasar la segunda inspección, tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. La estación elegida para la segunda inspección se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados. No obstante, si el usuario decide cambiar de estación, es importante que se informe del precio de esa segunda inspección, ya que lo habitual es que, si la realiza en la misma, no le cobren la segunda.
 
– Un mes de antelación para pasar la inspección. Se abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección. Con ello, el usuario podrá disponer de mayor margen para encontrar la cita que mejor le convenga, sin apurar hasta el último día.
 
– Se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la UE cuando se solicite su matriculación en España.
 
–  A partir de ahora podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación.