La Comisión Europea ha adoptado diversas medidas encaminadas a limitar el uso de los neumáticos menos seguros y eficientes en la Unión Europea. Por ello, a partir del próximo 1 de noviembre de 2018, estará prohibida la comercialización de neumáticos de turismo y camioneta de clase F de resistencia a la rodadura en la Unión Europea, PERO los neumáticos que se encuentren en stock y lleven marcado R1 en fase de resistencia a la rodadura pueden venderse hasta el 1 de mayo del 2021.
Asimismo, en virtud del contenido del Reglamento (CE) nº661/2009, tampoco se podrán vender los neumáticos de clase E de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.
La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera. El neumático, como único punto de contacto del vehículo con la carretera, cumple una importante función en la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a dicho consumo.
Todos los neumáticos producidos a partir del 1 de noviembre 2018 deberán llevar marcado 02XXXXS2WR2 (donde 02 es la enmienda, XXXX es la contraseña propia del tipo de neumático, S2 indica que cumple fase 2 de ruido, W cumple adherencia en mojado y R2 fase 2 de resistencia a la rodadura).