CECRA considera insuficiente el reglamento de acceso a los datos de los vehículos

Noticia Público 04/06/2024 0 78
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Este ha sido uno de los temas tratados en la última reunión, a la que han acudido representantes de CETRAA

La Confederación Española de talleres CETRAA, de la que es miembro FEVAUTO, ha participado en la reciente reunión de CECRA (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil), el pasado 22 de mayo 2024 y en la que se han abordado varios temas fundamentales para el sector de la posventa.

Uno de los temas principales ha sido el acceso a las bases de datos de los vehículos.

on la creciente conectividad de los automóviles y la compartición de datos, estos se han convertido en una fuente esencial para diagnósticos más precisos y rápidos. CECRA ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de garantizar un acceso justo a estos datos para el sector de la posventa, destacando el Reglamento (UE) 2023/2854 que regulará dicho acceso a partir de septiembre de 2025. Sin embargo, CECRA también ha señalado que este reglamento no es suficiente para fomentar una competencia efectiva, y ha solicitado la implementación de requisitos técnicos y legales específicos.

Otro tema abordado ha sido el acceso a las plataformas de Información de Reparación y Mantenimiento (RMI).

CECRA ha enfatizado la necesidad de presionar a los fabricantes de vehículos para que cumplan con el Reglamento (UE) 2018/858, garantizando un acceso completo y sin restricciones a la RMI, así como trabajar para que las tasas de acceso a las plataformas tengan un coste justo y razonable. La reciente reapertura de este reglamento por parte de la Comisión Europea, tras el fallo del Tribunal de Justicia Europeo en el caso Carglass/ATU vs. FCA, brinda una oportunidad para introducir mejoras adicionales que beneficien al sector.

Por otra parte, el certificado SERMI, que regula la certificación de técnicos y talleres para el acceso a datos sensibles, también ha sido un punto clave en la agenda.

CECRA ha informado sobre los retrasos en la entrega de este certificado en varios países y la necesidad de mejorar la coordinación y el conocimiento de las legislaciones nacionales. En este contexto, es importante apuntar que España no ha presentado problemas significativos hasta el momento.

Además, se han discutido sobre los desafíos relacionados con los fabricantes de automóviles chinos, quienes aún no cumplen con las normativas SERMI y tienen acceso limitado a RMI. CECRA está en contacto con la Comisión Europea para abordar estas deficiencias y asegurar que estas empresas fabricantes no obtengan la homologación sin antes cumplir con los requisitos.

El derecho a reparar ha sido otro tema de relevancia, con la propuesta de la Comisión Europea que busca asegurar opciones de reparación más accesibles y económicas para los consumidores. Actualmente excluye a los vehículos y las baterías, CECRA vigila de cerca el desarrollo de esta propuesta.

Por último, se han tratado asuntos relacionados con las baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos. La ley "Battery Act" y las normas ISO en desarrollo buscan facilitar la reparación y reacondicionamiento de estas baterías, evitando la necesidad de reemplazarlas por nuevas y promoviendo la sostenibilidad.

CETRAA continuará trabajando junto a CECRA y otros organismos para garantizar que los talleres reparación puedan adaptarse a estos cambios y seguir ofreciendo un servicio de alta calidad a su clientela.