BAREMO DIGITAL PAINT DE MAPFRE: un baremo opaco que lesiona el derecho a la informaci贸n de las personas consumidoras y talleres.

Noticia P煤blico 06/10/2022 0 243
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Respecto a CESVIMAP, la mano de obra registra diferencias de hasta el 59% y en pintura hasta el 46%.

La Confederacion Nacional de talleres CETRAA (a la que pertenerce FEVAUTO) junto con las asociaciones CONEPA, FAGENAUTO y GANVAM se han dirigido al presidente de MAPFRE para denunciar las graves deficiencias que, tanto en sus valoraciones como en su ejecución práctica, presenta el nuevo baremo de la aseguradora, DIGITAL PAINT, sustituto del baremo CESVIMAP y vigente desde marzo de este año.

Según el estudio elaborado por el departamento técnico de ASETRA para las asociaciones mencionadas, realizado sobre 140 operaciones reales practicadas en todo tipo de turismos de distinto tamaño y fabricante, las diferencias máximas en mano de obra de DIGITAL PAINT respecto a CESVIMAP 2020 llegan hasta el -59%; mientras que en materiales de pintura dichas diferencias alcanzan hasta el -46,5%.

El promedio de las reducciones, calculado sobre el total de operaciones examinadas, es del -2,79% en mano de obra y del -17,65% en los materiales de pintura. Sin embargo, en esta partida, si se tuviera en cuenta la hipotética actualización de precios de CESVIMAP en 2021 y 2022, la diferencia de DIGITAL rondaría el -30%.

Para las Asociaciones estos datos son la bases de la preocupación de los talleres de reparación ante el impacto que estas reducciones tendrán en su cuenta de resultados y en la rentabilidad de sus negocios.

A la desvalorización provocada por el cambio de baremo, indican las asociaciones, se ha de añadir la falta de respuesta adecuada de la aseguradora a la pérdida de poder adquisitivo de los talleres de reparación derivada de la inflación y a los sucesivos incrementos de precios de las pinturas.

No obstante, las Asociacines también han denunciado otros déficits de DIGITAL PAINT en su implementación práctica. 

En este sentido, DIGITAL PAINT supone un importante cambio en el acceso de los talleres a los baremos de valoraciones de daños, ya que está concebido como de un sistema cerrado (de uso restringido para los siniestros y valoraciones de la aseguradora a través de una única plataforma, AUDATEX) frente al sistema abierto que representaba CESVIMAP.

DIGITAL PAINT es un baremo carente de transparencia al no detallar por defecto ni los elementos ni los precios por elemento que intervienen en la reparación.

Todas estas prácticas atentan contra el más elemental derecho a la información de los talleres de reparación o de las personas consumidores.