Guía para crear un plan de digitalización para tu pyme

Noticia Público 24/10/2022 1 1.990
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Conoce cómo digitalizar tu empresa con estos pasos y tecnologías

¿Qué es digitalizar una empresa? 

Digitalizar una empresa implica apoyarse en el uso de nuevas tecnologías en los diferentes departamentos y procesos de trabajo. Esto con el fin de optimizar esfuerzos y recursos, adaptarse a las demandas del nuevo consumidor digital y construir nuevos modelos de negocios.

Para una pyme, la capacidad de adaptación tiene ventajas como, por ejemplo: mejorar su flexibilidad y competitividad, crecer a mayor velocidad o poder responder ante las nuevas demandas y expectativas de los clientes.

De hecho, cada vez son más las empresas que se suman a la transformación digital e implementan nuevas tecnologías. Según el índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), el 62 % de las pymes españolas tienen al menos un nivel básico de intensidad digital.

Pasos para realizar un plan de digitalización 

1. Análisis preliminar: se debe conocer el estado de madurez digital de tu empresa. Para ello, se debe realizar una evaluación de sus activos, capacidades digitales, y situación competitiva.

2. Digitalización interna: después de realizar el análisis preliminar, se debe estudiar cuáles son las tareas y procesos que podemos automatizar o hacer más eficientes a través del uso de la tecnología. 

3. Digitalización externa: se debe tener presencia en internet y apoyarse en las redes sociales. Para hacer esto, se debe detectar cuáles son los canales más adecuados para hacer llegar a los clientes la propuesta de valor. 

4. Equipo Digital: para poder llevar a cabo la transformación digital de la pyme, es clave fomentar el uso de herramientas de colaboración entre los miembros del equipo. Esto con el objetivo de que desarrollen las competencias digitales necesarias para optimizar sus tareas. La formación es vital en un proceso de digitalización, ya que incrementa la productividad, eficiencia e innovación.

5. Plan de acción: una vez realizados los pasos anteriores, es vital desarrollar un plan de acción que incluya una hoja de ruta con las prioridades y los objetivos deseados con respecto a la transformación digital. 

Tecnologías interesantes

Según un estudio realizado por McKinsey, las empresas que usan más tecnologías tienen transformaciones más exitosas. De hecho, más de un 80% de los negocios que lograron digitalizarse exitosamente utilizan tecnologías tradicionales de la web como páginas web y tiendas online, además de servicios basados en la nube.

A continuación, se recomiendan algunas herramientas con las que llevar a cabo la transformación digital en las pymes: 

  • Plataformas de gestión inteligente: como un CRM (Customer Relationship Management) para integrar la información de ventas y para responder las expectativas de los clientes de una manera digital.
  • Aplicaciones digitales de gestión y ofimática: son accesibles desde cualquier dispositivo, ya que permiten integrar la información a tiempo real y automatizar gestiones como, por ejemplo, la facturación electrónica.

  • Páginas web y tiendas online: implementarlas permitirán llegar a más clientes y fortalecer las relaciones digitales con ellos.

  • Aplicaciones de seguridad básicas: ya sea para la limpieza del correo electrónico o para proteger la información de la empresa. Es aconsejable poner especial atención a la ciberseguridad de tu pyme e implementar las herramientas y servicios necesarios para protegerla.

  • Servicios de business intelligence (BI) o big data (BD): ayudarán a mejorar el aprovechamiento de los datos y de la información recogida.

En definitiva, la digitalización no es un proceso sencillo ni tampoco inmediato, pues requiere cierto nivel de planificación y esfuerzo. Sin embargo, es vital crear un plan de digitalización para poder sacarle el máximo provecho a los beneficios que trae esta transformación. 

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 17-10-2022)

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.