Solicitud para modificar la Ley de medidas de lucha contra el fraude por su afectación al sector del software

Noticia Público 28/07/2021 9.733
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Conclusiones de la reunión entre CONETIC y la AEAT

En relación a la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal del pasado 9 de julio, que determina sanciones de 150.000 € por ejercicio y programa para las empresas fabricantes y comercializadoras de programas informáticos que no cumplan lo incluido en dicha ley, desde AVETIC y CONETIC se han realizado gestiones al más alto nivel para modificar la implantación de esta normativa porque plantea un universo de imprecisiones, ambigüedades e incógnitas, conjugadas todas ellas con una absoluta falta de visión y conocimiento de la realidad cotidiana de las compañías, tanto las fabricantes de soluciones tecnológicas de gestión como las demandantes de dichas soluciones.

 

Al respecto, detallamos las conclusiones de la reunión mantenida entre CONETIC y la AEAT el 27 de julio:

 

  1. La aplicación de la Ley 11 2021 no será efectiva en lo que a los artículos que nos afectan al Software se refiere, hasta que apruebe el Reglamento que la desarrolle.
  2. En el trabajo de reglamentación ya está inmersa la AEAT, y CONETIC colaborará con la Agencia, como se ha realizado hasta la fecha, aportando y venlando por todas las cuestiones que afectan a los intereses del sector y de la clientela.
  3. En el plazo de dos o tres días, la AEAT emitirá una nota aclaratoria dando respuesta a todas las inquietudes, para que evitar interpretaciones ambiguas o erróneas, entre ellas la certificación de software que ya se advirtió que no es tal. Igualmente a lo que es o no es sancionable y a partir de qué momento.


El mensaje a transmitir es por tanto tranquilizador, porque la solución va en la línea de lo trabajado con la AEAT estos dos últimos años y hay que esperar a la Reglamentación para conocer los detalles. La Reglamentación antes de ser aprobada sale a consulta pública, por tanto se dispone de unos meses para trabajar con la Agencia y conseguir que estos cambios sean favorables y sirvan de acicate para la transformación digital de las empresas usuarias.