En el Consejo de Ministros del 22 de marzo se ha aprobado el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, cuyo objetivo es modernizar el sector del agua y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible, adaptándose a los efectos del cambio climático y digitalizando el sector.
El PERTE contribuirá a mejorar el conocimiento de los usos del agua, aumentará la transparencia de su gestión, facilitará el complimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica y generará empleo de alta cualificación técnica (aproximadamente 3.500 nuevos). Está previsto que este PERTE suponga una inversión pública-privada de más de 3.000 millones de €, de los cuales, un 59% procederá del PRTR, un 4% del presupuesto del Ministerio y un 37% del presupuesto de las Comunidades Autónomas, entidades locales y otros usuarios del agua.
Algunas de las medidas planteadas en el PERTE son:
-
Mejora de la gobernanza: la aplicación del PERTE supondrá, entre otras, la modificación de la Ley de Aguas, la actualización del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y la creación del Observatorio de la Gestión del Agua en España.
-
Digitalización en los organismos de cuenca y los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.
-
Digitalización de los usuarios del agua.
-
Ciclo urbano: contadores inteligentes, sistemas de comunicación y plataformas de big data, sensorización, monitorización y telemando de las infraestructuras de saneamiento, entre otros.
-
Ciclo industrial: reducir insumos y mejorar la gestión de los vertidos.
-
Regadío: contadores en las tomas de agua y en parcelas, mejora de los sistemas de control de la humedad y conductividad del suelo, aumento medición de los aportes de fertilizantes o automatización de los sistemas de riego.
-
Formación e innovación en competencias digitales.
Resumen del PERTE
Nota de prensa del Ministerio
Web plan de recuperación