El 43% de las empresas del sector de la climatización llevan a cabo acciones de ESG.

Noticia Público 02/07/2024 3 136
  • |
  • |

Según el II Barómetro de Sostenibilidad de Eurofred, el 6% de las empresas del sector de la climatización cuentan con indicadores de seguimiento ESG y solo el 2% realizan la memoria de sostenibilidad.

La segunda edición del barómetro de Eurofred concluye que casi la mitad de los profesionales no creen en un futuro de edificios Net Zero. La falta de subvenciones y programas de apoyo (73%) y unas normativas poco claras (49%) son dos de los principales frenos.

Desde la época preindustrial la temperatura media global ha aumentado cerca de 1.1C (IPCC), desencadenando frecuentes olas de calor que demandan un mayor uso de sistemas de climatización. Sistemas que, paradójicamente, son una importante fuente de emisiones. Abordar este reto pasa por que el sector se comprometa con la sostenibilidad y, aunque, se ha avanzado en este camino, aún son pocas las compañías que aplican los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés). Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del ‘Barómetro de Sostenibilidad’ de Eurofred, compañía multinacional especializada en confort térmico mediante soluciones de climatización, aerotermia y calidad ambiental interior.
 
“Nuestro firme compromiso con la sostenibilidad nos lleva a contribuir a su expansión con la segunda edición de nuestro Barómetro de Sostenibilidad, un documento elaborado con el objetivo de comprender el nivel de concienciación que tiene el sector de la climatización en torno a la sostenibilidad para poder impulsar la integración de estos criterios ESG en las organizaciones y generar impactos positivos a nivel ambiental, social y económico”, destaca Ferran Baldirà, CEO de Eurofred Group.

Los indicadores ESG son indispensables para evaluar adecuadamente el avance de las iniciativas de sostenibilidad y tomar decisiones informadas. Según el barómetro de Eurofred, en España, solo el 43% de las empresas de climatización afirman llevar a cabo este tipo de acciones, con especial protagonismo del ámbito medioambiental (29%). No obstante, apenas un 6% cuentan con indicadores de seguimiento ESG y únicamente un 2% realizan, además, una memoria de sostenibilidad. Estas cifras reflejan, un año más, que la integración de la sostenibilidad en los negocios sigue siendo un punto débil del sector.