Según destaca el Informe de Coyuntura del metal que realiza FEMEVAL, el sector se enfrenta a un momento difícil porque, tras unos datos muy positivos a cierre de 2023, se empieza a vislumbrar con cierto recelo que se puedan mantener, porque las cifras no acompañan:
DESCENSO DE 9.244 EMPLEOS
La ocupación en el conjunto del metal en la Comunidad Valenciana, alcanzó las 228.279 personas ocupadas de mayo a junio. Esto es, un 11,7% más de empleo que en el mismo trimestre del pasado año, con casi 24.000 puestos de trabajo nuevos, pero con una caída de 9.244 empleos respecto al primer trimestre de 2024
VUELCO DE LA ACTIVIDAD EXPORTADORA
La caída de exportaciones del metal valenciano está haciendo que deje de ser el motor de producción industrial en nuestro sector. Respecto a los destinos de las exportaciones, todos los principales países presentan disminuciones como destino de nuestras exportaciones. Destacando la caída en el mercado alemán, en fase de recesión y quien más está sufriendo los efectos de la crisis de la industria europea.
El volumen de exportaciones de enero a junio alcanzó los 6.327 millones de euros y representan el 33% del total de las realizadas en la Comunidad Valenciana.
DIFICULTAD PARA ENCONTRAR PERFILES CUALIFICADOS
Entre los factores que repercuten negativamente en la situación actual de las empresas, se destacan por orden:
1. Dificultad para contratar personal cualificado.
2. Los costes laborales.
3. El aumento en el precio de las materias primas y componentes.
4. El descenso de márgenes comerciales.
EXPECTATIVAS NEUTRAS PARA EL TERCER TRIMESTRE
La valoración de las empresas valencianas sobre su situación actual es razonamblemente positiva al dar una nota media de 6,79 sobre 10, frente a los 6,6 puntos del pasado trimestre. Y las expectativas de negocio para el siguiente trimestre del 2024, siguen siendo neutras, aunque con un ligero matiz negativo, situándose en una valoración de 51,6 puntos (en un baremo de 0 a 100). Las expectativas de empleo también son neutras (51,5 puntos), y las de inversión siguen siendo negativas (45,5 puntos).