La CEV viaja a Bruselas en visita institucional

Noticia Público 01/06/2022 3.651
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Se traslada que la falta de agilidad administrativa en España está perjudicando la llegada de los fondos europeos a la economía real.

El presidente y los vicepresidentes de la CEV se desplazaron el 30 y el 31 de mayo a Bruselas en visita institucional con el fin de estrechar la relación entre el tejido productivo de la Comunitat Valenciana y sus representantes en las instituciones europeas, y trasladar a la Administración pública de la Unión la perspectiva y los problemas que más preocupan a las empresas y sectores de la Comunidad. 

 

Por parte de CEV participaron en la visita: Salvador Navarro, presidente de CEV y vicepresidente de CEOE;  Luis M. Martí, vicepresidente de CEV y presidente de CEV Castellón; Pau Villalba, vicepresidenta de CEV y presidenta de la Comisión de Comercio; Rafael Juan, vicepresidente de CEV y presidente de la Comisión de la Cadena Agroalimentaria; Vicente Lafuente, vicepresidente de CEV y presidente de la Comisión de Industria; Miguel Burdeos, vicepresidente de CEV y presidente de la Comisión de I+D+i; Alberto Ara, vicepresidente de la CEV y presidente de la Comisión de Autónomos y Miguel Ángel Michavila, presidente de la Comisión de Unión Europea e Internacional. Junto a ellos viajan la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert; la directora general, Inmaculada García; el director de Relaciones Internacionales, Ricardo Miralles y el responsable de la oficina de CEV Bruselas, Carlos Sala.

 

Uno de los objetivos estratégicos de la CEV es ganar influencia en Bruselas para los próximos cuatro años y esta misión buscó precisamente eso, que en Europa no sólo se escuchen cuáles son nuestros retos y problemáticas, sino que sean tenidos en cuenta en el diseño de sus políticasLa agenda incluyó el lunes 30 una reunión con Cristina Lobillo, directora de política energética de la Dirección general de Energía (DG Energy), y otra con la directora general adjunta de la Dirección General de Comercio (DG Trade), María Martín Prat. El martes mantuvieron encuentros con los responsables de Sanidad Vegetal y de Gestión de Crisis en Alimentos, Plantas y Animales de la Comisión Europea, Bernard Van Goethem y Dorothée André. A continuación se reunieron con el Secretario General de BusinessEurope, Markus Beyrer; con el Embajador Permanente Adjunto de la Representación Permanente de España ante la UE, Raúl Fuentes, y cerraró el programa el encuentro en el Parlamento Europeo con los eurodiputados españoles de las Comisiones ITRE (Industria, Investigación y Energía) ENVI (Medioambiente, Salud Pública y Salud Alimentaria), TRAN (Transporte y Turismo), AGRI (Agricultura y Desarrollo Rural), EMPL (Empleo y Asuntos Sociales) y eurodiputados valencianos.

 

En la reunión con los eurodiputados españoles y valencianos en el Parlamento Europeo y con la que concluyó la visita institucional de la CEV a Bruselas, el presidente y los vicepresidentes de la CEV se interesaron por los peligros que puede llevar aparejados la propuesta de la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo para incorporar el sector marítimo al Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE). Entre ellos, posibles riesgos de fuga comercial y de carbono que entrañará esta normativa a través del desvío de barcos fuera del alcance del RCDE. “Si no se corrige la propuesta, los buques encontrarán formas de evitarla desviando y haciendo escala en puertos vecinos para minimizar costes.  Esa fuga de carbono generaría a la larga más emisiones globales y repercutiría en contra de la competitividad de los puertos españoles, entre ellos el valenciano que ha hecho de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático uno de sus ejes estratégicos”, aseguró el presidente de CEV, Salvador Navarro.

 

Por otro lado, y con la vista puesta en la presidencia española del Consejo de la UE, en la segunda mitad de 2023, el presidente y los vicepresidentes de la CEV situaron la estrategia de política industrial y de inversión como una prioridad para dinamizar la actividad económica. Al respecto, solicitaron que la Estrategia Industrial Europea identifique y ayude a mitigar las dependencias de materias primas y que la transición ecológica acompañe a la industria para que gane el peso que le corresponde, hasta llegar al 20% del PIB, y no al contrario. Así se lo trasladaron al embajador permanente adjunto de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), Raúl Fuentes, y a los eurodiputados de las Comisiones ITRE (Industria, Investigación y Energía) ENVI (Medioambiente, Salud Pública y Salud Alimentaria), TRAN (Transporte y Turismo), AGRI (Agricultura y Desarrollo Rural), EMPL (Empleo y Asuntos Sociales).

 

Asimismo, los representantes de la CEV reclamaron que las políticas europeas se apoyen más en la colaboración público privada; solicitaron un marco normativo europeo en materia de sostenibilidad que evite la proliferación de leyes nacionales o autonómicas, que incluso entran en colisión; insistieron en la necesidad de acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo, y denunciaron que la falta de agilidad administrativa en España está perjudicando la llegada de los fondos europeos a la economía real.

 

En la reunión con el Secretario General de Business Europe, Markus Beyrer, trasladaron cuáles son las dependencias estratégicas más importantes de las empresas de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran los semiconductores, la arcilla ucraniana, silicio, estructuras metálicas, gas y los aditivos de algunos químicos. Por último, se interesaron por la visión de Business Europe respecto a la viabilidad de que las empresas trasladen su producción desde países terceros al territorio de la Unión, uno de los objetivos de la Estrategia Industrial Europea.