INVASSAT: Coordinación Actividades en tareas de limpieza tras las inundaciones por la DANA

Noticia Público 13/11/2024 0 733
  • |
  • |

Para mejorar la Coordinación Actividades entre empresas durante la limpieza de las zonas afectadas por la DANA, el INVASSAT ha elaborado esta documentación técnica con recomendaciones.

Desde FEMEVAL consideramos muy importante la prevención de riesgos laborales, compartimos documentación preventiva de utilidad elaborada por el INVASSAT, criterios sobre Coordinación de actividades en los trabajos de limpieza y recuperación de las vías públicas afectadas por la DANA.

Las actividades de limpieza y recuperación de las vías públicas de los municipios afectados concentran multitud de empresas, organismos, instituciones, etc. Que concurren en un mismo lugar realizando tareas complementarias.

Toda persona trabajadora queda expuesta tanto a los riesgos propios de su actividad como a otros riesgos como consecuencia de las interacciones entre otras actividades. Se han generado nuevas condiciones materiaes y ambientales en las que han quedado las vías y espacios de tránsito. Especialmente riesgos que aparecen por el uso de equipos móviles que generan otras situaciones peligrosas a considerar.

Entre los objetivos que marca se encuentran:

  • Controlar las posibles interacciones entre las diferentes actividades concurrentes.
  • Establecer métodos de trabajo adecuados.
  • Adoptar medidas preventivas y de protección adecuadas a los riesgos existentes.

Enumerando los principios básicos de Coordinación en las Actividades de limpieza y recuperación, que se encuentran en el documento desarrollado:

  1. Delimitación de las zonas de actuación.
  2. Asignación de responsables de Coordinación
  3. Organización, Planificación de los trabajos y adopción de medidas.
  4. Información a todas las personas.
  5. Primeros Auxilios.
  6. Medidas específicas de especial interés a tener en cuenta.

Para más información puede contactar con nosotros en

prl@femeval.es