RD 612/2024 sobre agentes cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos.

Normativa y legislación Público 04/07/2024 1 133
  • |
  • |

Entra en vigor el 3 de julio 2024

Se ha publicado en fecha 3 de julio de 2024 el RD 612/2024 por el que se modifica el RD 665/1997 sobre la protección de las personas trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Este real decreto incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2022/431 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2022, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de las personas trabajadoras contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo. Continuando la mejora de la protección de las personas trabajadoras frente a la exposición a los agentes cancerígenos, mutágenos y, además ahora, reprotóxicos.

¿Qué es un agente reprotóxico?

Es aquel que puede producir alguno de estos tres tipos de efectos:

  1. Efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad de hombres y mujeres adultos. Son los efectos producidos por sustancias que interfieren en la función sexual y la fertilidad.
  2. Efectos adversos sobre el desarrollo de los descendientes. Incluye cualquier efecto que interfiera en el desarrollo normal del organismo, antes o después del nacimiento, y que sea una consecuencia de la exposición de los padres antes de la concepción o de la exposición de los descendientes durante su desarrollo prenatal o postnatal hasta el momento de la madurez sexual.
  3. Efectos adversos sobre la lactancia. En primer lugar, indicar que se reconoce que no existe información sobre los efectos adversos que, a través de la lactancia, muchas sustancias pueden originar en los descendientes. No obstante, las sustancias que son absorbidas por las mujeres y cuya interferencia en la lactancia ha sido mostrada o aquellas que pueden estar presentes (incluidos sus metabolitos) en la leche materna, en cantidades suficientes para amenazar la salud de los lactantes, se incluyen dentro de esta categoría de peligro.

¿Qué principales novedades pueden afectar a empresas del convenio de METAL?

Incorporación de nuevos agentes y modificaciones de los valores límite. Concretamente 2 nuevos agentes cancerígenos, y 12 agentes reprotóxicos, entre los que se encuentran el plomo, benceno, y compuestos de níquel, estos últimos presentes en industria del metal.

Recomendaciones:

  • Identificar todos los productos químicos y compuestos que se utilizan en la organización.
  • Contactar con el Servicio de Prevención, para revisar y actulizar los protocolos de seguridad y formaciones.

 

Para más información acceder a la web del INSST sobre información de cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos.

 

Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta o aclaración.

Dpto. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de FEMEVAL.

prl@femeval.es