Publicada la Ley 25/2022 sobre precursores de explosivos

Normativa y legislaci贸n P煤blico 05/12/2022 0 55
  • |
  • |

En vigor a partir del 2 de enero 2023

Se ha publicado en el BOE, Ley 25/2022, de 1 de diciembre, sobre precursores de explosivos.

Esta ley tiene por objeto regular el sistema de licencias que permita la puesta a disposición, introducción, posesión y utilización de precursores de explosivos restringidos por los particulares en España, así como garantizar la adecuada comunicación de las sustracciones, desapariciones y transacciones sospechosas de precursores de explosivos regulados.

Destaca la posibilidad de concesión de licencias a particulares, incluidas las personas jurídicas, en cuyo caso, la persona solicitante deberá formar parte de la misma y ostentar un cargo directivo con las facultades o poderes de representación suficientes para actuar en su nombre.

Se interrumpe la concesión de licencias para el clorato potásico, el perclorato potásico, el clorato sódico y el perclorato sódico, sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria primera en cuanto a las licencias que hayan sido válidamente otorgadas con arreglo a la normativa vigente en el momento de su concesión.

Las empresas operadoras económicas y los mercados en línea informarán a su clientela sobre los precursores que ponen a su disposición e implantarán procedimientos capaces de detectar las transacciones sospechosas.

Se prohíbe la importación por los particulares de los precursores de explosivos regulados.

La adquisición, introducción, posesión o utilización, por parte de particulares, de determinadas sustancias químicas consideradas precursoras de explosivos, está sujeta a autorización. Los particulares que deseen hacerlo, podrán solicitar la correspondiente licencia mediante el formulario de solicitud que encontrarán en MODELO DE SOLICITUD DE LICENCIA PARA PRECURSORES DE EXPLOSIVOS, el cual una vez cumplimentado, deberá ser enviado a citco.licenciapex@interior.es.

Más información en el Ministerio del Interior

El punto de contacto para la comunicación de transacciones sospechosas, robos y desapariciones de estas sustancias es único a nivel nacional: Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) 91 537 27 66 (atención permanente 24/7)

Se encuentra disponible el teléfono 91 537 26 70 en horario de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, para consultas sobre normativa en materia de precursores de explosivos.