La Asociación Valenciana de la Joyería (AVAJOYA) ha celebrado su primer encuentro anual, con motivo del Día de San Eloy, patrón del sector, en el que se han dado cita más de 30 empresas, entre fabricantes, comerciantes, compra-ventas, gemólogos/as, artesanos/as, engastadores/as, formadores/as, diseñadores/as y maquinaria y herramienta.
Esta asociación empresarial, que forma parte de FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), fue constituida en 1977. En este año 2022, con Merche Navarro al frente como nueva presidenta, se le ha dado un nuevo impulso para cubrir las necesidades del sector joyero en la Comunidad Valenciana compuesto por 350 empresas del comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados y 275 dedicadas a la fabricación de artículos de joyería y artículos similares.
La presidenta de AVAJOYA ha realizado un balance de las actuaciones acometidas en este ejercicio centradas en conseguir el fortalecimiento institucional de la asociación, prestigiar la joyería valenciana, así como afianzar la relación con sus empresas asociadas e incrementar su número. Al respecto, destacan las jornadas técnicas de puertas abiertas, la asistencia en septiembre con stand propio al Salón Internacional de Relojería y Joyería, MADRIDJOYA, así como un aumento sustancial del número de empresas asociadas.
Sobre las acciones que orientarán la actividad de AVAJOYA en 2023, Merche Navarro ha recalcado que se dará continuidad a las actuaciones emprendidas, enfatizando en ejes como la adecuación de los servicios de la asociación a las necesidades de las empresas componentes, sobre todo en procesos de innovación, digitalización, conectividad, sostenibilidad e igualdad, la realización de sesiones de networking como puntos de encuentro entre las empresas del sector, para conocerse, interactuar y colaborar entre ellas; y potenciar una mayor presencia de las empresas asociadas en las principales ferias y eventos del sector.
Este encuentro ha contado con la presencia del presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, y del secretario general, Alejandro Soliveres. En su intervención, Lafuente ha reconocido el mérito de asociaciones históricas y de gran trayectoria que componen la patronal del metal como AVAJOYA, porque se esfuerzan en resurgir para demostrar que el metal de la Comunidad Valenciana, y en concreto su sector de joyería, cuenta con empresas capaces y capacitadas, que hablan el lenguaje de la innovación, que son grandes siendo pequeñas, que arriesgan y tienen interiorizada la palabra responsabilidad, y, sobre todo, que ven en el asociacionismo su mejor compañero de viaje.
“Un esfuerzo que desde FEMEVAL respaldamos y apoyaremos dando voz a las prioridades de un sector que necesita respuestas rápidas y efectivas en materia de negociación de convenios colectivos ajustados a la situación de incertidumbre económica; de formación para aumentar la capacitación profesional y generación de perfiles cualificados que demanda con urgencia; y de dotación de partidas económicas públicas destinadas a fomentar la competitividad y crecimiento de la joyería valenciana”, ha concluido Lafuente.
VISUALIZA AQUÍ LAS IMÁGENES DEL ENCUENTRO