AVAJOYA analiza la situación del sector joyero y relojero español

Informe Público 10/01/2025 5 90
  • |
  • |

Modernización normativa, formación especializada, promoción de estándares internacionales e impulso de la digitalización: claves para consolidar su posición.

 

La Asociación Valenciana de la Joyería (AVAJOYA) ha desarrollado un "INFORME SOBRE EL SECTOR JOYERO Y RELOJERO ESPAÑOL" que recopila la información disponible de un sector que se posiciona como una industria de gran relevancia y tradición y que destaca por su capacidad de adaptación y su contribución a la economía nacional.

 

Este documento ha sido elaborado por Gaspar Lloret, vocal del Comité Ejecutivo, que según destaca "no ha sio una tarea fácil, puesto que no existen demasiados informes específicos, pero se ha tratado de retratar el contexto macroeconómico y aterrizarlo en nuestro sector específicamente, apoyándonos en las distintas fuentes que citamos y ampliándolas con nuestros propios conocimientos".

 

En el contenido se incluyen las principales empresas españolas dedicadas a la fabricación de artículos de joyería y similares según su facturación, y se realiza un repaso por la relevancia histórica y transformación actual de la joyería que ha sido siempre un símbolo de estatus y expresión personal. En otros apartados se recoge el impacto económico de las crisis mundiales; la tecnología y competitividad; la globalización y competencia internacional; la formación y relevo generacional que  lejos de ser un problema, representa una gran oportunidad para renovar el sector; las oportunidades en el comercio electrónico; y la importancia de la colaboración y el valor del asociacionismo.

 

Como conclusión final se extrae que el sector joyero y relojero en España tiene una base sólida y un gran potencial para superar los desafíos actuales. La modernización normativa, el fomento de la formación especializada, la promoción de estándares internacionales y el impulso a la digitalización son claves para consolidar su posición tanto a nivel nacional como internacional. "Con el apoyo adecuado y una visión estratégica, la joyería española puede seguir siendo un referente global, combinando tradición, innovación y sostenibilidad para satisfacer las demandas del consumidor del siglo XXI", concluye Lloret.