¿Por qué es importante?
El análisis DAFO te permite conocer tanto la situación interna como la externa de tu empresa. Esto permite descubrir ciertos factores claves para la toma de decisiones o para llevar a cabo planes estratégicos. Esto, sumado a la situación de incertidumbre del panorama global, hace que el uso de esta herramienta sea prácticamente indispensable para cualquier empresa.
La matriz de análisis DAFO no es una herramienta de un solo uso, sino todo lo contrario, es un estudio que se debe de hacer de forma periódica. También conocida como FODA, la matriz DAFO tiene los siguientes componentes: Debilidades (Weakness), Amenazas (Threats), Fortalezas (Strenghts) y Oportunidades (Oportunities).
Cómo hacer un análisis DAFO
1. Factores Internos
En el análisis interno hay que centrarse en las debilidades las fortalezas de la empresa.
¿En qué áreas de la organización se puede mejorar?
¿Por qué hay poco tráfico en la web?
¿Por qué hay menos presencia de la empresa en comparación con los competidores?
¿Por qué el crecimiento de la empresa es tan lento?
¿Qué se hace mejor que la competencia?
¿Por qué el engagement es mayor que el de otros?
¿Por qué los clientes vuelven?
¿Cuál es la ventaja competitiva?
2. Factores externos
En el análisis externo se debe considerar tanto los proyectos en curso como los del futuro, así como las previsiones de crecimiento y los cambios en la organización. Asimismo, se debe de tener en cuenta ciertos factores que pueden afectar la orientación de las medidas a tomar como, por ejemplo, si la empresa cuenta con una estrategia de centralización de servicios o si los tiene externalizados. De esta forma, esta fase permite alinear la estrategia de seguridad con la estrategia general de negocio de la pyme.
Se estudian aquellos factores que afectan al negocio y a su sector, para poder definir las amenazas y las oportunidades.
¿Los nuevos cambios tecnológicos pueden dejarte obsoleto?
¿Te puede afectar la llegada de nuevos competidores? ¿Cómo?
¿En qué etapa de crecimiento se encuentra el mercado? ¿Se sigue creciendo con él?
¿Hay peligro de desabastecimiento de materias primas?
¿Se pueden aprovecha las nuevas tendencias?
¿Se disponen de ayudas para digitalizar los comercios?
¿Existen nuevas tecnologías que puedan ayudarte?
Próximo paso: Definir la estrategia
Una vez se termina el análisis completo y se detectan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del negocio, es momento de pasar al siguiente paso estratégico:
FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 16-08-2022)
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.